El estudio de UVG que involucró a más de 40,000 sujetos y duró 45 años

¿Te imaginas que una investigación implique estudiar a más de 40,000 personas, crear medio millón de registros y que dure cerca de 45 años? La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) así lo hizo. En un proyecto único en su género en Latinoamérica, los investigadores de UVG trabajaron de 1954 a 1998 recopilando información sobre el desarrollo de la población infantil de Guatemala.

El Estudio longitudinal sobre el desarrollo del niño fue una investigación realizada por la Universidad del Valle con el objetivo de recolectar mediciones en las áreas física, cognitiva, socioeconómica, personal y educativa. El estudio comenzó con la entonces Oficina de Investigación del Colegio Americano de Guatemala. Esto fue en el año 1954, bajo la supervisión del director Robert McVean.

Un poco de historia

El proyecto tenia la misión de obtener información sobre la forma en que operan los cambios orgánicos y funcionales de niños y adolescentes. Para este fin se dedicó a reunir datos confiables para la investigación educativa, con base en el conocimiento y comprensión del desarrollo del educando en las distintas etapas de su ciclo vital.

Según el libro “50 años de excelencia que trasciende”, gracias a este estudio se establecieron normas longitudinales de desarrollo y crecimiento para el niño guatemalteco. También se fomentaron estudios de investigación y se propició la formación de profesionales en el campo de la investigación educativa.

Al inicio, el estudio lo realizaba el Colegio Americano comparando lectura en inteligencia, peso, talla, musculatura y dentadura. Esto con el objetivo de asociar datos antropométricos con datos cognoscitivos. Este estudio lo retomó UVG. Al finalizarlo en 1999 se generaron datos de más de 40,000 sujetos y más de 500,000 registros antropométricos y cognoscitivos.

Impacto

Este proyecto propició un gran número de investigaciones con la colaboración de investigadores nacionales e internacionales, tanto en temas de educación como de salud. Además, posicionó a UVG desde sus inicios como precursora de la evaluación educativa para mejorar el nivel educativo del país.

A partir de esta recopilación de datos se han elaborado otros estudios como: “Desarrollo físico y cognoscitivo de niños guatemaltecos, en función del nivel socioeconómico y del sexo”; “Diferencias y tendencias seculares en las trayectorias del CI infantil en la Ciudad de Guatemala”.

“Se han hecho varios estudios a partir de esta investigación, como demostrar que el origen de la baja estatura de los guatemaltecos no está relacionado con la genética maya”, indica el Ing. Luis Furlán, director del Centro de Estudios de Informática Aplicada (CEIA-UVG), quien ha realizado investigaciones relacionadas con este estudio.

La investigación a la que se refiere se centra en la comparación de la población guatemalteca en un lugar llamado Indiantown, Florida y la residente en el país. Por otro lado, el estudio longitudinal demostró que durante la guerra civil de los años sesenta afectó, de alguna manera, el crecimiento corporal de muchos guatemaltecos.

El Ing. Luis Furlán y MA. Jorge Andrés Gálvez-Sobral han sido coautores de investigaciones que han utilizado los datos del estudio longitudinal para generar mayor conocimiento, tales como:

Interés internacional

El estudio longitudinal ha captado la atención de investigadores y filántropos como Bill Gates. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, apoyó la digitalización de los registros de datos. La digitalización fue respaldada por el Programa de Integración de Conocimiento de Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo Saludables (HBGDki, por sus siglas en inglés) de esa fundación.

Actualmente, el estudio longitudinal original y los materiales recopilados se encuentran a cargo del Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG). Este centro comparte y colabora con estudios que utilicen los datos longitudinales recopilados para realizar publicaciones nacionales, regionales e internacionales con diferentes organizaciones, profesionales y estudiantes.