Orientación vocacional: ¿cómo elegir la mejor carrera para mí?

Orientación vocacional: ¿cómo elegir la mejor carrera para mí?

El mundo de las carreras y trabajos está cambiando todo el tiempo. Actualmente surgen trabajos que no existían hace cinco o diez años, y la idea de que te quedarías con una carrera durante toda tu vida laboral se esfumó. En ese sentido, la orientación profesional puede ayudarte a navegar por las encrucijadas de tu vida. 

La consejería y orientación de carrera en tiempos de pandemia es un reto actual pero no es imposible. Por ello, hablamos con la Dra. Patricia Rodas, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Del Valle de Guatemala, para conocer de qué manera puedes manejar tu orientación vocacional en tiempos de pandemia.

Orientación vocacional en tiempos de COVID-19

Dra. ¿Cómo afectó la pandemia a los estudiantes en su orientación vocacional?

La pandemia vino a cambiar el mundo de todos y los jóvenes no fueron la excepción. Ellos tenían previsto conocer los diferentes programas de las carreras, aplicar a pruebas y tener entrevistas. Para los futuros universitarios era importante en estos planes la visita al campus y conocer un poco más de lo que ofrece cada programa.

Ante esta situación, los orientadores han reformulado la modalidad para cumplir con la orientación y consejería de carrera. Desde UVG se tuvo una Experiencia Virtual en donde todos los chicos vivieron un acercamiento a UVG. En esta opción ellos también tuvieron la oportunidad de tomar una prueba de intereses y participar en un webinar para explicar cómo estos intereses se alinean a una carrera. Además fue un espacio para plantear dudas con el tema de orientaciones vocacional.

Muchos se sienten inseguros al no tener información o no haber visitado las ferias universitarias, ¿cómo combatir esta inseguridad?

Para poder combatir esta inseguridad es recomendable que los jóvenes no duden en escribir a la Decanatura de Admisiones para obtener información de las diferentes carreras que ellos están considerando para su futuro profesional. Además, ahí mismo pueden coordinar reuniones virtuales con los directores y/o algún docente para conocer más de las carreras de su interés.

Se sugiere a estos chicos revisar el folleto de cada carrera puesto en la página web, para identificar la carga académica, cursos que son necesarios y redactar posibles dudas o preguntas que surjan de esta revisión. Esto para aprovechar más la reunión virtual con alguien de la carrera.

¿Qué pruebas o herramientas sugiere utilizar para ayudar al estudiante en su orientación vocacional?

Los tests o pruebas ayudan a reflexionar sobre las preferencias vocacionales y a elegir o descartar una carrera universitaria. Estas pruebas no deciden por los estudiantes pero ayudan en la decisión de una carrera u otra. Dichas pruebas están compuestas por preguntas que cuestionan acerca de sus gustos, intereses, aptitudes, actitudes y preferencias profesionales. Son una ayuda para que reflexionen sobre sus intenciones de cara al futuro y dónde les gustaría estar en unos años.

Otras posibles herramientas son: 

  • Crear una carpeta virtual con toda la información de las diferentes actividades realizadas para el tema de orientación de carrera.
  • Entrevistar a sus maestros, familia, amigos para oír de ellos que aptitudes, intereses, características de personalidad ven en ellos.
  • Escribir un ensayos sobre “quién soy yo” en donde describan cómo se ven a sí mismos: intereses, valores, personalidad, aptitudes, fortalezas y áreas de mejora. Esto será un autoanálisis, tarea importante porque tiene como finalidad profundizar en el autoconocimiento, entender como ellos son y reflexionar sobre lo que quieren hacer, para determinar qué estudios o ocupaciones pueden proporcionar una mayor satisfacción.
  • Sugerir a su orientador /consejero en sus colegios realizar actividades para el tema de carrera como: Exposición de carreras de interés por profesionales de las mismas, debates en grupos con temáticas de carreras humanísticas vrs. científicas, investigaciones sobre diferentes carreras en un ambiente de trabajos y ensayos sobre opciones y tipos de carreras que existen. Con todo los resultados es importante hacer un resumen y  pedir una cita con su orientación o consejería para presentar las dudas. 
¿Qué debe tomar en cuenta el estudiante para la elección de una carrera universitaria que se adecue a sus intereses?

Para esa elección intervienen varios elementos como intereses profesionales, aptitudes, personalidad, habilidad general, hábitos de estudio, entre otros aspectos que deben tomarse en cuenta. Con toda esta información sugiero a ellos: comprender y validar la información. Esto favorece a la alineación de este perfil a una carrera y a un trabajo a futuro. También permitirá a los chicos ratificar cuál es su conocimiento de este campo o carrera y cómo se relacionan con ellos.

La elección de estudios o carrera es un proceso largo, los chicos no deben esperar llegar a una decisión final de forma inmediata. Es importante que organicen sus ideas para una buena elección, principalmente deben determinar qué grupos profesionales son lo que mejor encajan con su forma de ser.

En UVG te apoyamos

En UVG contamos con distintas áreas que pueden ayudarte en tu proceso de orientación vocacional, te mostramos algunas de ellas:

  • Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE): es una unidad de apoyo gratuito en donde, a través de la consejería, puedes aprender destrezas para mejorar tu rendimiento académico, elegir la carrera idónea según tus intereses y capacidades, y descubrir tus fortalezas, así como resolver problemas personales o mejorar tus relaciones interpersonales.
  • Centro de Investigaciones Educativas: dicho centro presta sus servicios en pruebas de admisiones, orientación vocacional,  nivel de inglés, aptitudes académicas en todos los niveles y seguimiento de estudiantes. Con las pruebas la institución puede evaluar: aptitudes académicas, intereses vocacionales, personalidad, hábitos de estudio, motivación, adaptación, atención, entre otras.
  • Departamento de Psicología de UVG: como parte del curso de Introducción a la Consejería de Carrera de la Licenciatura en Psicología, los estudiantes impartieron talleres virtuales, a través de la plataforma del Centro Integral de Psicología Aplicada (CIPA), dirigidos a estudiantes de primero primaria hasta quinto bachillerato.

Recuerda que si necesitas apoyo en tu orientación vocacional puedes dar clic aquí y agendar una cita con nuestras consejeras de la UBE. Agradecemos a la Dra. Patricia Rodas por la información brindada para el presente artículo.

Te podría interesar:

¿Qué es el síndrome de la cabaña y cómo puedo superarlo?

El podcast de UVG que ayudará a padres de próximos universitarios

¿Qué debemos hacer para alcanzar un verdadero bienestar?

Last modified: 29/10/2020

Anterior

Las importaciones impactan positivamente el IES para el 8 de octubre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) al 8 de octubre de 2020: El IES fue...

Siguiente

Generación de Desechos: una problemática con solución. Parte I

Ahora que hemos pasado ya varios meses en confinamiento, deberíamos de ser más conscientes de los desechos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *