¿Qué es el síndrome de la cabaña y cómo puedo superarlo?

¿Qué es el síndrome de la cabaña y cómo puedo superarlo?

Puede que para muchas personas el estado de alarma, que causó quedarnos en casa bajo cuarentena, comenzara como una enorme pesadilla. Incluso, muchas personas pueden haber experimentado intensos niveles de ansiedad esos primeros días y semanas. Si te sientes identificado con esto, puede que estés desarrollando el “síndrome de la cabaña”.

“La cabaña” en estos momentos es nuestro hogar, ¿quieres conocer más sobre este fenómeno psicológico? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el síndrome de la cabaña?

El “síndrome de la cabaña”  se da cuando experimentamos miedo por salir a la calle. Miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera del hogar, tomar el transporte público o relacionarnos con otras personas conocidas.

Según Regina Fanjul, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil de UVG, el síndrome de la cabaña también podría verse como una reacción natural cuando el confinamiento se alarga más de 50 días. Quien experimenta este fenómeno puede experimentar, mientras esta en casa, seguridad y tranquilidad, sin embargo, al pensar en salir a la calle, puede que sienta ansiedad, evitación e irritabilidad.

Es normal tener miedo como también es normal querer superarlo. Si sientes que te genera malestar la idea de salir al exterior es importante buscar ayuda. Dejarnos acompañar es un acto de generosidad con uno mismo”, Regina Fanjul.

Es importante recalcar que no se trata de un trastorno psicológico, por eso, no hay definición oficial sobre ello. Al hablar del “síndrome de la cabaña” hablamos de una consecuencia conocida, o incluso podría verse como “natural”, debido a todo el tiempo que hemos pasado en cuarentena.

¿Cómo superarlo?

Para aliviar los síntomas del síndrome de la cabaña debemos respetar y seguir los protocolos estipulados de seguridad. Debemos de fomentar aquellas acciones que nos puedan proporcionar una sensación de seguridad. Frente al miedo de contagio, seguir las pautas de distanciamiento social, las recomendaciones del lavado de manos y el uso de mascarilla, entre otras. Regina también nos recomienda conversar al respecto con personas de confianza y de ser necesario buscar ayuda.

“En estos momentos es importante escucharnos y atender a nuestras necesidades para que podamos salir adelante de la manera más respetuosa con nosotros mismos y con los demás. La situación es excepcional y no hay una única manera correcta de superarla”, Regina Fanjul.

Sabemos que pronto regresaremos a una nueva realidad, por ello, si eres estudiante y crees que necesitas acompañamiento o ayuda, puedes contactar a nuestras consejeras de la Unidad de Bienestar Estudiantil; ellas te ayudaran en este proceso.

Para mayor información en línea, puedes consultar nuestra página de UVG te acompaña.

Te podría interesar: 

¿Quiéres dar o recibir tutorías? ¡Tuto-UVG es para ti!

¿Insomnio en cuarentena? ¡Estos consejos te pueden ayudar!

¡Estrategias para la docencia remota en momentos de crisis!

 


Last modified: 12/08/2020

Anterior

¿Por qué UVG es la mejor opción si deseas estudiar en el extranjero?

Si tu primera opción de estudios era estudiar al extranjero y por la pandemia COVID-19 se cambiaron tus...

Siguiente

El futuro de las organizaciones: Administración y Transformación Digital

Antes de la pandemia  del COVID-19 ya existía una necesidad por la transformación digital de las...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *