Once Ideas Innovadoras

Once Ideas Innovadoras

Para la Educación Superior

Esta coyuntura, con sus múltiples facetas y desafíos, nos ha hecho apartarnos de la forma en que hacíamos las cosas y asumir cambios drásticos. Todos los sectores se han visto obligados a ver las cosas desde una perspectiva distinta, así como a dar un giro súbito, dejando de lado sus costumbres y prácticas convencionales. La vida académica no escapa a estas tensiones. Las universidades, que no se han caracterizado precisamente por su prontitud para renovarse o por su facilidad para adoptar nuevos esquemas, han debido enfrentar la incertidumbre, mutarse de un momento a otro y lidiar con vientos que no se sabe en qué dirección soplarán. Una de las cuestiones sobre la mesa para asegurar su sobrevivencia es la capacidad de las instituciones de innovar y reinventarse para salir adelante. Atendiendo esta preocupación, Kaplan organizó recientemente un webinar virtual sobre ideas innovadoras para la educación superior.

Se hizo hincapié en la necesidad de contemplar nuevos servicios, herramientas y modalidades de entrega, que aprovechen las tecnologías emergentes. Asimismo, se resaltó la urgencia de responder mejor a las necesidades y exigencias del emprendimiento y del mundo laboral, brindando opciones creativas y más flexibles. A continuación resumo las once ideas innovadoras presentadas en el webinar. (1) Afianzar la preparación de los egresados universitarios para el mundo laboral, mediante la participación de los estudiantes en pasantías en línea e internados “virtuales”.  (2) Generar oportunidades para que los estudiantes potenciales interactúen con las entidades, mediante el empleo de herramientas de mercadeo experiencial, tales como campamentos virtuales de verano o cursos preuniversitarios en línea.

Adicionalmente, el análisis enfatiza cambios en los formatos de entrega de la educación superior y en los procesos administrativos.  (3) Agilizar las decisiones de admisión, pues estadísticamente los estudiantes eligen la universidad que primero les asegura su ingreso. (4) Ofrecer experiencias laborales a los graduados de secundaria como una estrategia complementaria de orientación vocacional. (5) Los cursos en línea abren muchas oportunidades, pues aunque la educación presencial regresará, muchos se han dado cuenta de la comodidad y flexibilidad que ofrecen las clases virtuales. (6) Contemplar programas condensados, en los que los estudiantes puedan completar una carrera en menos tiempo, aprovechando lo que usualmente sería época de vacaciones. (7) Ofrecer la posibilidad de que las personas se mantengan vinculas a la institución por un período de tiempo más prologando, con la posibilidad de tomar cursos de actualización profesional que pueden ser acumulados para obtener un posgrado.

Finalmente, se abordan estas tres consideraciones. (8) Buscar asociación con otras universidades para procesos curriculares colaborativos que permitan crear objetos de aprendizaje digitales de alta calidad, que luego pueden compartirse con otros bajo cuotas de licenciamiento.  (9) Oferta de nuevos servicios virtuales compartidos, tales como consejería, salud mental y desarrollo de carrera, que puedan ser externalizados u ofrecidos a distancia. (10) Crecimiento en educación sin grado, ofreciendo certificaciones y especializaciones que permitan mayor concentración en actividades de actualización profesional y en respuesta a los altos índices de desempleo. (11) Programas empresariales en donde se incluya el pago de estudios universitarios dentro de la compensación de los colaboradores.  Un menú interesante para examinar. Es importante que en nuestra planeación del regreso a la “normalidad” tomemos en cuenta algunas de estas ideas.

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Last modified: 09/07/2020

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