¡Estamos listos para la Competencia Nacional de Enactus!

¡Nuestros tres campus están listos para la Competencia Nacional de Enactus!

Enactus es una organización mundial de jóvenes líderes que promueven el progreso de sus países a través del emprendimiento. En UVG, contamos con tres equipos que corresponden a cada uno de nuestros Campus: Central, Sur y Altiplano. Independientemente del Campus, todos los equipos están conformado por estudiantes voluntarios de diferentes carreras que encuentran una pasión por el emprendimiento y el trabajo colectivo.

Cada año, la organización lleva a cabo Enactus Summit, una competencia nacional en la que participan las principales universidades del país. Aunque este año el formato será virtual, los proyectos y objetivos siguen con el mismo potencial que años anteriores. ¡Nuestros tres equipos están listos para participar! ¡Conócelos!

Enactus UVG Altiplano

Nuestro equipo de Enactus de UVG Altiplano se fundó en 2018. Actualmente, cuentan con 15 miembros de las facultades de Ingeniera, Humanidades y  Educación. Para los emprendedores de dicho campus, Enactus representa una plataforma que los ayuda a generar un impacto positivo en sus comunidades. 

Este año, nuestros Enacters del occidente presentarán el proyecto Bio Lac que consiste en una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático. Dicha estrategia, emplea recursos locales naturales para la transformación y desarrollo de platos biodegradables germinables, que permiten generar vida forestal a los ecosistemas luego de su uso, sin dañar al medio ambiente.

“Nos hemos preparado y hemos trabajado para dar nuestro mejor esfuerzo en la competencia nacional. Sin embargo, más allá de ganar, estamos felices de saber que con proyectos como estos estamos aportando al país”. Allan Mendoza, presidente de Enactus UVG Altiplano.

Enactus UVG Central

El equipo de Enactus UVG campus Central cuenta con 23 miembros activos que abarcan a estudiantes de todas las facultades. Desde 2005, dicho equipo ha participado en las competencias nacionales, en donde ha reflejado el espíritu emprendedor de UVG. Este año, Enactus UVG campus Central presentará dos proyectos: BioDelivery y MecaLearning.

El primer proyecto, BioDelivery, está enfocado en crear sistemas de reciclaje en Santo Domingo Xenacoj para evitar los basureros clandestinos. Esto incluye capacitaciones sobre métodos seguros de reciclaje y la selección de líderes que trabajan como recolectores, quienes reciben formación en finanzas y salud. El segundo proyecto, Mecalearning, busca fomentar el aprendizaje de robótica, tecnología y principios de diseño a personas entre 11 y 18 años, a través de juguetes educativos.

“Estamos creando un cambio positivo en Guatemala. Sin embargo, uno de los aspectos más bonitos de esta experiencia es ser testigo de la convivencia interdisciplinaria y, sobre todo, del crecimiento integral de todos los miembros del equipo”.  Héctor Sagastume, presidente de Enactus UVG Central.

 

 

Enactus UVG SUR

El equipo de Enactus UVG Sur nació en 2012 y actualmente cuenta con 23 estudiantes de distintas carreras. Para ellos, ser parte de Enactus UVG representa trabajo en equipo con el fin de impactar y crear un cambio.

Este año, nuestros Enacters del sur presentarán el proyecto Siba’ke, que consiste en bolsas artesanales que mujeres de la comunidad de Jocotán han creado con las sobras del tallo del plátano. Los bolsos actualmente se venden en 6 locales en diferentes partes del país y gracias a este proyecto, varias mujeres han incrementado sus ingresos a 120 dólares al mes.

“Esta es una experiencia que engloba muchas cosas: compartir, aprender, crecer y, sobre todo, impactar vidas. Estamos preparados para la competencia de este año y eso me hace sentir mucha felicidad y emoción”. María García, presidenta de Enactus UVG Sur.

 

 

Nos sentimos orgullos de contribuir en la formación de jóvenes emprendedores que buscan ser agentes de cambio. ¡Muchos éxitos en la competencia nacional de Enactus 2020! Desde ya, ¡Felicidades a todos!

Te podría interesar: 

Emprendimientos de UVG fueron premiados en la competencia de Enactus 2019

¡Somos la primera universidad acreditada por Hcéres en Guatemala!

Relatos de cuarentena: el nuevo libro de historias de la Comunidad UVG

 


Last modified: 25/07/2020

Anterior

Encuesta Empresarial

Cámara de Comercio y CACIF presentan panorama alarmante El coronavirus acecha, se cuela por dónde puede y...

Siguiente

Altiplano, Impacto

Renny Chox y su pasión por ayudar a su comunidad

Los estudiantes de nuestros tres Campus se encuentran demostrando el espíritu de excelencia, característico...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *