Encuesta Empresarial

Encuesta Empresarial

Cámara de Comercio y CACIF presentan panorama alarmante

El coronavirus acecha, se cuela por dónde puede y trastoca todo a su paso. El miedo a su expansión nos ha congelado. Las disposiciones de vigilancia epidemiológica y de aislamiento para combatir el esparcimiento del contagio de COVID-19 han tenido inmensas repercusiones para todos. La economía del país se ha visto muy presionada, mientras tratamos de mantenernos a flote, buscando privilegiar las necesarias estrategias de protección de la salud y de la vida de las personas. La Cámara de Comercio compartió la semana pasada los resultados de una encuesta realizada del 2 al 9 de julio del año en curso a 1186 empresas del país, de todos los tamaños y sectores. Como se podría anticipar, la perspectiva es muy preocupante. Un 47% de los encuestados indican haber mantenido operaciones, un 25% ha emprendido teletrabajo con una operación presencial mínima y un 8% ha llevado a cabo solamente trabajo remoto. Entre los hallazgos más alarmantes es que una de cada cinco empresas encuestadas indica que no ha podido mantener operaciones. ¡Un 20% de las empresas cerradas por la crisis!

Con relación  a las ventas en lo que va del año, apenas un 4% de los comercios señalan que sus ventas no han disminuido. Un 81 % de los negocios indican que han bajado más de un 30% y un 15% señalan que han descendido entre un 10 y un 30%. Consecuentemente, un 87% de los encuestados piensan que la situación económica de la empresa será afectada o muy afectada debido a la pandemia.  Asimismo, un 58% manifiestan que de continuar la crisis dos meses más corren riesgo de quebrar. Las empresas han debido tomar varias medidas para enfrentar la situación.  La mitad indica haber reducido operaciones.  Un 45 % ha suspendido algunos colaboradores y una cuarta parte ha debido despedir personal.  Un 40% menciona que ha diferido pagos y obligaciones. Una de cada tres empresas menciona que ha tenido que solicitar créditos para mantenerse viva. Es claro que la pandemia ha tenido y tendrán impactos severos sobre la economía nacional y familiar.

Coincidentemente, el Cacif también sacó dicha semana un documento sobre los impactos del confinamiento en el empleo y las ventas en el segundo trimestre del año. Tomando en cuenta la baja del retail, en la movilidad de consumo esencial y en el lugar de trabajo,  se estima una pérdida de movilidad de un 44%.  Se proyectan mermas millonarias en los distintos sectores de la economía, así como la pérdida de más de cien mil empleos. Esto implica la desaparición cada día de aproximadamente más de 1,500 plazas de trabajo y la pérdida de 692 millones de quetzales. Más de la mitad de los impactos en la economía se encuentran en los sectores de hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, industrias no alimentarias y enseñanza. El 80% de los empleos perdidos al fin del segundo trimestre del año se vinculan con comercio, agro, hoteles y restaurantes, industrias no alimentarias y construcción.

No cabe duda que el panorama es apremiante, pues aparte de las serias secuelas de la pandemia en la salud de la población, la crisis ha tenido y seguirá teniendo enormes ramificaciones en la economía familiar y del país, causando efectos secundarios igual de malos o aún peores que el coronavirus. Por ello, es imperativo que trabajemos juntos en un esquema que permita monitorear la evolución de la enfermedad y prever el des escalamiento del contagio, mientras que se establecen rutas para una reapertura condicionada y progresiva, que permita que los distintos sectores puedan recuperarse a la brevedad posible. Esto conlleva que se disponga de información certera y oportuna para la toma de decisiones, de forma tal que el sistema previsto de tablero y semáforo pueda funcionar adecuadamente para guiar las acciones de todos. Asimismo, que se tomen medidas que permitan un equilibrio entre todos los elementos en juego.

Te podría interesar: 

Pesos y contrapesos

Días de Clase

¿Cuántos guatemaltecos somos?


Last modified: 23/07/2020

Anterior

COVID-19 y murciélagos: Entre mitos y verdades

Al inicio del 2020, una serie de noticias aseguraban que la diseminación del virus SARS-CoV2 en las...

Siguiente

¡Estamos listos para la Competencia Nacional de Enactus!

Enactus es una organización mundial de jóvenes líderes que promueven el progreso de sus países a través...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *