Nuestra tercera misión espacial despegó con Artemis 1

El miércoles 16 de noviembre de 2022 despegó la cápsula Orión, de la misión espacial Artemis 1. Esta es la tercera misión espacial en que Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha participado con gran éxito.

Si bien esta fecha marca el inicio del viaje, el programa comenzó desde hace mucho tiempo atrás. Gracias al trabajo del primer Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de Guatemala (LIA-UVG) y al esfuerzo del Dr. Luis Zea, egresado de UVG, hemos sido parte de esta gran misión.

Experimento importante

Cinco estudiantes y dos catedráticos del Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG con el apoyo del LIA-UVG y dirigido por el Dr. Luis Zea comenzaron su participación en el proyecto Genómica de la Radiación en el Espacio Profundo (DSRG, por sus siglas en inglés), desde 2019.

Nuestros jóvenes makers diseñaron la estrategia para manufacturar dos piezas para el Laboratorio Peristáltico para Ciencia Automatizada con Multigeneraciones (PLASM, por sus sigla en inglés). Este es un hardware  o dispositivo especial desarrollado en BioServe Space Technologies para el Departamento de Ciencias Biológicas y Físicas, de la NASA.

El PLASM contiene células de levadura y viajará junto a otros tres experimentos biológicos en la cápsula Orión. Durante su órbita de 40 días alrededor de la Luna, el PLASM expondrá las células a la radiación. Al regreso, se estudiará el efecto de la radiación sobre el ADN de estas. El ADN de la levadura se asemeja un 70% al ADN de los humanos. Por ello, el experimento ofrecerá respuestas para la exploración humana en la Luna, y ,en un futuro, en el planeta Marte.

Jóvenes makers

Desde una lata de pruebas con un huevo dentro hasta la creación del primer satélite guatemaltecos, hemos incursionado en el diseño de ingeniera aeroespacial. En esta ocasión, los participantes fueron:

• Eileen Nancy Meda Albizurez
  • Esteban Federico Herbruger Hermida
  • José Iñaki Alvarado Alonso
  • Diego José Hernández Coronado
  • Ing. Diego Josemaría Aguirre Segura
  • Ing. Andrés Rodrigo Viau Najarro (catedrático)
  • Ing. José Rodrigo Aragón Cabrera (catedrático)

Cada día invertido, cada oportunidad aprovechado, cada esfuerzo extra hace que nuestra participación en misiones espaciales ya no sea un sueño, sino un trabajo constante. Gracias a egresados y jóvenes makers como Luis Zea por aprovechar la oportunidades de ser parte de misiones espaciales como Artemis.

En el canal oficial de la NASA le dieron énfasis a este trabajo. Puedes ver el video acá