UVG en Misión Lunar

UVG en Misión Lunar

Experimento Genómico en el espacio.

Como un preámbulo a futuros viajes a Marte, la NASA emprenderá pronto las misiones lunares Artemis. Ello dará lugar a los primeros viajes integrados del Space Launch System, el cohete más poderoso en existencia y de la nave espacial Orión, la cápsula más innovadora de la NASA en la actualidad. Como parte de este inmenso esfuerzo científico y de ingeniería se realizarán varias investigaciones. Una de ellas es el “Deep Space Radiation Genomics”, DSRG, un experimento biológico para establecer el efecto de la radiación del espacio profundo en las células y su ADN, identificar procesos biológicos que mejoran la capacidad de las células para prosperar en condiciones de microgravedad y de radiación espacial e indagar sobre mecanismos efectivos de reparación del ADN bajo estas condiciones.

Estos estudios son importantes, pues los astronautas que vayan a la Luna y a Marte estarán expuestos a dosis altas de rayos cósmicos galácticos y radiación solar, situación a la que ninguna forma de vida terrestre ha estado sometida prolongadamente. El objetivo de DSRG es identificar las vías metabólicas y genómicas afectadas por la microgravedad, la radiación espacial y la combinación de éstas. Para medir el impacto sobre el ADN humano en el estudio se usará levadura, que asemeja su composición genética en un 70%. Las observaciones obtenidas se utilizarán para analizar la recuperación de células debido a daños en el ADN, algo relevante tanto para futuros vuelos espaciales como para procesos relacionados con cáncer en la Tierra.

DSRG es un esfuerzo multinacional que involucra a expertos de Alemania, Canadá, E.E.U.U. y Guatemala. El equipo está conformado por científicos, ingenieros y estudiantes de dos agencias espaciales (NASA y el Centro Aeroespacial Alemán), cuatro universidades (Universidad de Columbia Británica, Universidad de Colorado-Boulder, Instituto de Tecnología de Georgia y Universidad del Valle de Guatemala) y dos centros de investigación (Sequencing and Bioinformatics Consortium y BioServe Space Technologies). El investigador principal es el Doctor Luis Zea,, por parte de BioServe Space Technologies. Luis invitó a UVG a formar parte del proyecto en 2019. Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que un país latinoamericano enviará algo a órbita Lunar y Guatemala tendrá este privilegio.

UVG integró un equipo de dos profesores y cinco estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, responsables de fabricar algunas piezas hechas de un polímero especial, que sujetarían elementos clave del experimento. El primer tipo de pieza serviría para sujetar las bolsas que contendrían a la levadura y el segundo para sujetar bombas que le darán un fluido especial a la levadura para iniciar el experimento en el espacio. El equipo UVG completó la fabricación de las piezas en febrero de 2020 y realizó procesos de limpieza e inspección de las mismas. Finalmente, algunas de ellas serán usadas en el experimento DSRG, tanto para la misión Artemis 1 en 2022, como en una futura misión que irá a la Estación Espacial Internacional.

El viernes pasado la NASA coordinó un tour para el equipo de DSRG para ver parte del proceso de ensamblaje de SLS y otros equipos, así como visitar varios de los laboratorios de investigación en el Centro Espacial Kennedy. Agradecemos mucho la atenta invitación del Dr. Zea para que UVG participara en esta actividad. Andrés Viau, uno de los profesores a cargo del proyecto, y yo tuvimos el honor de asistir, compartir con integrantes del equipo y ser testigos de una parte de esta impresionante e inspiradora fase de exploración del espacio.

También le puede interesar

El Dilema Moral de Volver

Formación Inicial Docente

Conocimiento con Carácter

Last modified: 03/02/2022