Conocimiento con Carácter

Conocimiento con Carácter

UVG gradúa a más de dos mil profesionales.

Hace unas semanas participamos de manera virtual en la graduación de 200 nuevos profesionales, quienes forman parte de un grupo de más de dos mil graduados de la Universidad del Valle de Guatemala durante este duro período de pandemia. Completar una carrera universitaria es un gran logro, pero a la vez es una enorme responsabilidad. Ocasiones como esta llaman a reflexionar sobre lo que la educación significa y las distintas perspectivas que hay sobre el éxito profesional.

Carolina Roca, Decana de la Facultad de Educación de UVG, fue oradora invitada en la ceremonia. Comentó que el éxito se asocia con alcanzar sueños, aspiraciones, objetivos y metas, que nos inspiran y motivan intrínseca y extrínsecamente a actuar, a establecer rutas conscientes e intuitivas para acercarnos a esos logros que pretendemos; y a superar los obstáculos que encontramos para realizarlos.

Asimismo, nos alertó que lo que consideramos éxito cambia con el tiempo y los contextos. Quienes actualmente estamos en la fuerza laboral nos planteamos lo que queremos en nuestras vidas personales, empresariales y profesionales desde distintos ángulos, moldeados por nuestros entornos y circunstancias particulares. La Decana hizo referencia a que la información disponible nos permite plantear que, en forma general, a los jóvenes de la generación Z – nacidos entre 1995 y 2010- al igual que a otras generaciones, los motiva fuertemente el bienestar individual. Sin embargo, también están interesados y dispuestos a actuar para cambiar condiciones que tienen que ver con el bien común, con las condiciones de otros en sus comunidades y en la sociedad. En otras palabras, la visión de la satisfacción personal, del éxito profesional y de la plenitud de los logros implica el servicio a otros, el actuar por un bien más grande que uno mismo.

Carolina compartió unos pensamientos de Mahatma Gandhi, incluidos en el Young India Journal en octubre de 1925, relativos a esas conductas que pueden conducir a consecuencias perjudiciales para la sociedad: riqueza sin trabajo; placer sin conciencia; conocimiento sin carácter; comercio sin moral; ciencia sin humanidad; religión sin sacrificio; y, política sin principios. Lamentablemente, señaló que es común identificar a grupos y personas con estos comportamientos durante la pandemia, o en situaciones económicas, sociales y políticas en Guatemala y en el mundo, con consecuencias que perjudican seriamente a otros. Por ello, instó a los nuevos profesionales a no apartarse de los principios de ética, excelencia, respeto, responsabilidad, pensamiento crítico, compromiso, innovación y emprendimiento que guían a los miembros del Grupo Educativo Del Valle.

Finalmente, les hizo ver que algunos se orientarán a emprendimientos de tipo empresarial, científico, de servicio profesional, social o político y algunos aplicarán su talento al trabajo en organizaciones existentes, sean estas empresas, gobiernos o entidades internacionales. Pero sin duda, aún en las condiciones de la pandemia de COVID-19, de las incertidumbres del país y del mundo, en cada uno de ellos existe la ilusión de impactar positivamente en el bienestar de ellos mismos, de sus familias, comunidades, organizaciones y del país. Les recordó que su Alma Mater les acompañará a fin de que su éxito profesional agregue valor a otros, que a su formación, sus estrategias y sus valores se sume la oportunidad de estar en el lugar, el momento y con las personas correctas. Que encuentren en el servicio a los demás una fuente de inspiración y de satisfacción profunda.

También le puede interesar

El Colegio Adecuado

Cierre de temporada

Nochebuena

Last modified: 24/01/2022

Anterior

Unidad de Antropología Médica forma parte de prestigioso grant

La Unidad de Antropología Médica, del Centro de Estudios en Salud (CES), de Universidad del Valle de...

Siguiente

Física pura: cuando la curiosidad nos hace adentrarnos en 3 interesantes mundos

En el mundo actual, la Física y las ciencias puras no se limitan a estar en las aulas. Tanto la Matemática,...