Unidad de Antropología Médica forma parte de prestigioso grant

Unidad de Antropología Médica forma parte de prestigioso grant

La Unidad de Antropología Médica, del Centro de Estudios en Salud (CES), de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), fue seleccionada para formar parte del Social and Behavioral Grants Program 2021 (Programa de Subvenciones para Investigación Social y del Comportamiento).

Este programa, creado por el Sabin Vaccine Institute, apoyará la investigación en relación a la vacunación contra la COVID-19 en Guatemala. Este instituto es uno de los principales defensores de la expansión del acceso y la aceptación de las vacunas a nivel mundial.

Programa de prestigio

Este “grant” o subvención apoya, desde 2019, equipos interdisciplinarios para explorar la aceptación de vacunas, estrategias de asimilación y soluciones adecuadas a nivel local. El programa dura 12 meses y subvenciona 10 proyectos seleccionados en países como Guatemala, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Kenia, India, Tailandia y Nepal. Esta es la primera vez en tres años consecutivos que es seleccionado un proyecto de América Latina y dirigido por investigadoras de la Unidad de Antropología Médica de la UVG.

Cada proyecto está integrado por investigadores expertos en ciencias sociales y salud pública. Las investigadoras trabajarán en el tema de equidad de las vacunas, comunidades marginadas y estrategias de comunicación en el departamento de Sololá, Guatemala.

Además, la unidad se unirá a la Red interdisciplinaria de investigación de aceptación de vacunas (VARN). Esta es un grupo representativo a nivel mundial de investigadores académicos y científicos. Al finalizar el proyecto, se presentará la investigación en la conferencia anual VARN.

Investigación para el desarrollo

La doctora Mónica Berger, Daniela Da Costa y Daniela Ochaíta son las investigadoras principales del equipo seleccionado para ser parte de esta subvención. Las investigadoras pertenecen a la Unidad de Antropología Médica del Centro de Estudios en Salud UVG. Este es un espacio de investigación aplicada enfocada en las ciencias sociales para el estudio de la salud intercultural y pública.

La unidad emplea orientaciones transdisciplinarias que permiten el diálogo de saberes sobre los procesos de salud-enfermedad, la comprensión del pluralismo médico nacional y sus implicaciones en propuestas de intervenciones en salud. Su objetivo es incidir en el desarrollo de programas y políticas sanitarias con pertinencia cultural.

Si deseas conocer más sobre este grant o saber más sobre la Unidad de Antropología Médica, puedes escribir al correo electrónico: aggonzalezm@uvg.edu.gt

También te puede interesar

Cruzada Nacional de Vacunación

Alianza entre Academia y Sector Productivo

Wright Grants, jóvenes investigadores se interesan en la salud y desarrollo

Last modified: 10/01/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.