El papel de la juventud en el conflicto de Ucrania y Rusia

El papel de la juventud en el conflicto de Ucrania y Rusia

El conflicto actual entre Rusia y Ucrania no sería el mismo hace 20 años. Con la tecnologia que se encuentra presente en medio de este clinflicto hace que la tematica sea más cercana. Por ello, plataformas de redes sociales como Tiktok, Twitter o Facebook se han transformando en un elemento clave para la juventud.

¿Cuál ha sido el papel de la juventud frente a esta lucha? En las mismas redes sociales podemos apreciarlo. Este tema formó parte del panel “América Latina en el nuevo escenario mundial ante el conflicto de Ucrania y Rusia”. El panel fue organizado por la carrera de Relaciones Internacionales & Master of Arts in Global Affairs, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). A continuación, algunas consideraciones importantes que se hablaron durante esta actividad.

Una red social pujante

Tiktok pareciera que es una red enfocada a la diversión o entretenimiento, pero la forma en que se utiliza en la actualidad para expresar lo que está pasando han cambiado. Si bien, la plataforma tiene menos usuarios que Facebook, es clave para que los jóvenes expresen y analicen lo que está sucediendo.

Con una generación que ha crecido enmedio de la tecnología, el uso de redes sociales por los jóvenes para informar de este conflictos y sus efectos, como el aumento de la gasolina, es una herramienta de importancia para el análisis. Además, la sociedad en que viven es tiene ese matíz de comunicar todo, según indicó Byron Rodríguez, miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Jóvenes ante la lucha

El experto indica que los jovenes están peleando esta guerra porque no tienen opción y lo hacen por la defensa de su pais y su comunidad. A pesar que muchos consideran que los jóvenes les gusta confrontar o ser rebeldes, el experto explica que muchos de estos jóvenes no creen que la guerra o la destrucción entre hermanos sea la solución.

Rodríguez indica: “Vivimos en un mundo más pacífico que busca la alternabilidad de sus gobernantes y esto conlleva vivir en armonia y en una paz perpeptua. Hoy, la juventud es más abierta y consciente de los problemas mundiales”.

Un ejemplo claro de es que los jóvenes critican el aumento del combustible a través de los canales e comunicación modernos.  A ello se suman que saben que la guerra entre Rusia y Ucrania no conlleva a ningun elemento positivos sino que tiene efectos como el encarecimiento de productos. “A nadie le gusta ver armamento belico o ver gente morir por causas injustas”, finaliza Rodríguez.

En UVG seguimos creyendo en el espíritu maker de nuestros jóvenes. Esta nueva generación está consciente que la guerra no lleva a ningún resultado positivo sino que es posible encontrar solución juntos. Si estás interesado en este y otros temas, te invitamos a conocer más de la carrera Relaciones Internacionales & Master of Arts in Global Affair en este enlace.

También te puede interesar

Jóvenes estudiantes de UVG apoyan a Desarrollo en Movimiento

¿Cómo mantener viva la comunidad entre los estudiantes en el aprendizaje virtual?

José Andrés Ardón: “Usemos nuestra inconformidad para crear proyectos de impacto”

Last modified: 14/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.