Estudiantes visitan Universidad de Vanderbilt

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Industrial, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Química, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) visitaron la Universidad de Vanderbilt en Tennesee como parte del programa 100K Strong in the Americas El programa está destinado a ampliar las oportunidades de intercambio y capacitación de estudiantes de nivel superior.

Los estudiantes forman parte del proyecto Working together towards a better understanding, a better environment and an inclusive solution: Student Exchange Program in Environmental Studies and Sustainability. MSc. Luis Ernesto Núñez, investigador del Centro de Procesos Industriales (CPI) está a cargo del proyecto, el cual recibió el grant para intercambio cultural y técnico de parte del programa.

Metas por cubrir

El proyecto tiene como objetivo proporcionar una experiencia transformadora de estudios en el extranjero para nuestros estudiantes. Con ello, se desarrollan sus competencias para utilizar el pensamiento de diseño para abordar desafíos ambientales y de sostenibilidad reales en San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala.  Además, mejoran la conciencia cultural de los estudiantes y las competencias de comunicación intercultural.

En la visita se presentó el estado de la comunidad al equipo de Vanderbilt U. y se definieron los diseños principales a presentar a la comunidad. Todo esto fue integrado a un proceso de Design Thinking y al expertise técnico que estudiantes y profesores aportaron.
También se realizó un intercambio cultural con los alumnos de Vanderbilt, asistencia a una clase de sostenibilidad y la visita a plantas desarrolladoras de ideas innovadoras en transferencia de tecnología.

Retos superados

El mayor reto para esta visita fue la coordinación, ya que el financiamiento para el viaje se tuvo que mover varias veces por la pandemia COVID19. En 2019, estudiantes de Vanderbilt visitaron Guatemala como parte de la fase 1. Para completar la fase 2, se tuvo que integrar a nuevos miembros a ambos equipos. Además, hacer el esfuerzo que toda la información originalmente recopilada fuera difundida y comprendida por todos.

Los principales aprendizajes vienen de las tecnologías limpias que se buscan utilizar en varias partes del mundo, para hacer tratamientos y procesos más verdes; como por ejemplo:  tratamientos biotecnológicos de aguas residuales, fuentes de energías renovables empleadas e indicadores ambientales para control industrial.

Proximos pasos

Los estudiantes de UVG y Vanderbilt University realizarán propuestas a la comunidad de San Cristóbal el Alto. Con la autorización de los dirigentes de la misma, se espera poder invertir en algún prototipo que lleve al beneficio de los habitantes de la comunidad. Además, se espera obtener fondos para financiar otros prototipos e implementar proyectos en la comunidad.

Si estás interesado en este proyecto y deseas participar como líder comunitario y apoyar en proyectos de investigación futuros, puedes escribir al correo lenunez@uvg.edu.gt para mas información. Si quieres saber de las carreras de Ingeniería en Biotecnología Industrial, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Química, conoce más aquí