Diseñadores de producto, los arquitectos del objeto enfocado en el usuario

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contamos con la carrera de Licenciatura en Diseño de Producto e Innovación. Con mucha frecuencia, los jóvenes y padres de familia preguntan ¿qué hace un diseñador de producto? Con esta interrogante nos acercamos a MA. Cecilia De León, directora de la carrera, quien con su experiencia nos habló del maravilloso trabajo de conceptualizar un producto para el grupo objetivo más importante: el usuario.

¿Qué es ser un diseñador de producto?

MA. Cecilia De León

Para De León significa ser un generador de soluciones a través de objetos que ayuden a las empresas y personas a vivir mejor o a innovar a través de objetos tangibles. Al igual que una persona tiene necesidades que se solucionan a través de un objeto, las empresas tienen necesidades para vender un producto o de producir nuevos objetos, en búsqueda de la innovación del nicho de mercado que pertenecen.

Por ello, el trabajo de un diseñador de producto abarca diversidad de industrias como la mobiliaria, calzado, accesorios, ropa, joyería, iluminación, espacios habitables, espacios públicos e incluso objetos que manipulamos como empaques y envases. Actualmente, las necesidades son cada vez más personalizadas y customizadas; por ello, el trabajo de un diseñador implica diferenciarse y explotar su creatividad.

Se dice que un diseñador de producto es un arquitecto del objeto. Si bien su dimensión es más pequeña, el arquitecto no se enfoca en la ergonomía ni en las medidas del ser humano mientras que un diseñador, si. Su labor es crear productos centrados en el ser humano y sus necesidades antropométricas. Incluso, no solo seres humanos sino seres vivos en general.

Un trabajo creativo

¿Dónde se ve el trabajo del diseñador de producto? ¡En todos lados! Desde el teléfono que utilizas hasta el carro donde te movilizas, todo ha sido conceptualizado por un diseñador de producto. Estudios de arquitectura han contactado a nuestros estudiantes para diseñar mobiliario para apartamentos y así adaptarse a espacios reducidos. Además, empresas de diversa índole contratan estudiantes para crear exhibidores que ves en supermercados para vender sus productos. Incluso, si vas al cine verás que los exhibidores de las próximas películas a estrenarse captan tu atención…. y también son creadas por diseñadores de producto.

¿Puedes vivir de ello? ¡Claro! En UVG te damos las herramientas para que trabajes de forma estratégica y puedas desarrollarte como diseñador de producto en el área de gestión del diseño, administración financiera, branding y empaques. También podrás trabajar como gerente de calidad, product manager o director de mercado. El diseño de producto posee mucha interacción con ingenierías en ciencias de la administración, arquitectura, diseño gráfico, comunicadores, psicólogos, entre otros;  y así ampliar tu desarrollo profesional.

Por otro lado, en la carrera se realizan dos prácticas profesionales de forma paralela a tus cursos. Cada práctica dura un año (400 horas), además se han realizado proyectos con empresas reconocidas como Decocity, Kalea, Cemaco,  Café Barista, &café, Cementos Progreso ,Pisos El Águila, Wakami, Dulces El Sombrerón y las firmas Piegatto y Nueva Movilidad. Además, te damos herramientas como apoyo en derechos de autor, networking y alianzas con la Comisión de la Economía Naranja, de Agexport.

Diferencia entre diseño industrial y de producto

Como creadora de la carrera, Cecilia De León indica que la concepción de la carrera se fundamenta que en Guatemala y en muchas partes del mundo se le llamó el Diseño Industrial.  Sin embargo, en otros países se le llama Product Design Development.  Para De León, Guatemala se ha especializado en producto a la medida con la producción de series cortas o personalizadas, donde su producción no es a nivel masivo.

Por ello, el nombre y el apellido de innovación en UVG, es el componente diferenciador del diseño en nuestra universidad.  Si bien el diseñador de producto tiene la capacidad de producir series, estas no son grandes o a nivel industrial. De esa forma, el diseñador de producto percibe ingresos por  su diseño, supervisión de fabricación o por desarrollo e innovación dentro de una empresa, o como consultor en innovación o diseño.

Este enfoque hace que nuestros estudiantes se desarrollen en espacios como casas de diseño, como Red Space, zona 14, congresos internacionales y congresos como el de Economía Naranja, realizado cada año en UVG. Si te llama la atención la carrera de Diseño de Producto e Innovación, conoce más aquí.