Julio Gallegos Alvarado, egresado de UVG, es parte del gran proyecto James Webb

El Dr. Julio Gallegos Alvarado egresó de la Licenciatura en Física de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Hoy, forma parte del equipo que logró esas fotografías maravillosas del espacio que ves en las redes captadas por el telescopio James Webb.

Gallegos es doctor en Sistemas de Control, doctor en Astrofísica y catedrático de la Universidad Europea en Madrid. Desde 2012, ha enseñado los cursos de Vehículos Espaciales y Misiles, Diseño de Satélites y Gravitación, y Cosmología. Además, participa en el curso sobre Sistemas Avanzados de Navegación en el Máster en Ingeniería Aeronáutica

Su experiencia en misiones espaciales está marcada desde el telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea; donde brindó soporte a las misiones Gaia, Euclid, Plato, BepiColombo para un total de 14 misiones como Mission Assurance Manager.

Su trabajo en el James Webb

Este es el primer gran telescopio después del Hubble. Su nombre está dedicado al segundo administrador de la NASA en los años 50. Después de más de 30 años de desarrollo en su tecnología, hasta agosto de 2022, es el telescopio más caro. También su sistema de refrigeración lo convierte en la unidad creada por el hombre más fría en el espacio.

Su  mayor contribución son sus instrumentos y el trabajo en equipo de la NASA, ESA y CSA. Su objetivo es ver las galaxias más antiguas del espacio y conocer cómo se formaron.

En un equipo de más de 3,000 científicos involucrados, el Dr. Gallegos se encarga de revisar que los datos obtenidos por el telescopio sean reconstruidos en orden. También supervisa la “salud” de sus instrumentos para seguir funcionando. Por otro lado, su trabajo investigativo se basa en encontrar enanas café binarias y analizar su formación.

Este gran esfuerzo investigativo lo han realizado makers como tú. Si te llama la atención la astrofisica, la carrera de Licenciatura en Física es un buen inicio para lograr tus metas y ser parte de un equipo de impacto.

También te podría interesar

Cuando la física granular y la robótica se apoyan una a otra

Quetzal-1 inspira la expresión artística latinoamericana

Metas tan grandes como las estrellas