Guatemaltecos en el Espacio

Guatemaltecos en el Espacio

Los rostros del Bicentenario.

El 15 de septiembre escribí la columna de esta semana. Muchos idearon distintas formas para conmemorar 200 años de libertad, habiendo surgido voces diversas en torno al acontecimiento. Algunos comentaron las brechas en salud, educación, ambiente, democracia y economía, resaltando las deudas pendientes con distintos grupos y sectores. Otros colocaron la lupa sobre la marginación, la pobreza y la inequidad, cuestionando los resultados de los primeros dos siglos de “emancipación”, concluyendo que no hay razones para festejar.

Otros, sin obviar los asuntos pendientes, asumieron una actitud más proactiva y propositiva, reflexionando sobre los cambios que se requieren para garantizar un auténtico Estado de Derecho e impulsar el bienestar de toda la población. Algunos más aprovecharon estas fiestas para poner el reflector sobre situaciones que han hecho brillar nuestra nacionalidad.

Permítanme dar un ejemplo de ello. El año pasado vivimos una jornada singular en nuestra historia: el lanzamiento del primer satélite guatemalteco al espacio. El 6 de marzo de 2020, pocos días antes de que se anunciara el primer caso de coronavirus en el país, los miembros de la Universidad del Valle nos reunimos en una velada llena de júbilo, para ver el despegue de la nave que trasladaría a Quetzal – 1 hacia la estación Espacial Internacional. Fue un momento mágico. Compartimos la alegría de este importante logro, que contó con el respaldo de muchas personas, instituciones y gobiernos, entre ellos la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA).

Apenas una semana después del lanzamiento, el país estaba cerrado. El martes 28 de abril de 2020, ya encontrándonos en plena pandemia, Quetzal 1 fue puesto en órbita, comenzando su travesía de 211 días de operación continua en el espacio. ¡Todo ello es producto del esfuerzo de más de cien estudiantes, egresados y profesores de la UVG, cuya edad promedio es de apenas 21 años! ¿Se dan cuenta, apenas 21 años? Nuestros jóvenes poseen gran talento y capacidad. Ellos representan el pleno significado del “bono demográfico”, una tremenda oportunidad para el desarrollo. En medio de la crisis, Quetzal-1 se convirtió en un potente símbolo de unión e inspiración.

Para festejar el Bicentenario de la Independencia, la Editorial Universitaria de UVG publicó el libro “Hacia las Estrellas. Guatemala en el Espacio”, el cual puede ser adquirido en línea o en la casa de estudios (https://bit.ly/3lzbsme). El libro, cuyos autores son Luis Zea, Ana Luisa Monge Naranjo y Bruce James Callow, difunde algunos de los valores que poseemos en el campo científico y de investigación. Reúne 23 perfiles de guatemaltecos que trabajan en el área espacial y presenta algunos proyectos de chapines, entre los que se destaca el caso de Quetzal – 1.

Como guatemalteco, es motivo de orgullo saber que existe un número creciente de compatriotas que vuelcan sus sueños “hacia las estrellas” y que con sus extraordinarios logros científicos y tecnológicos, abren el camino para la participación de nuestro país en la exploración y el estudio del espacio.

Asimismo, como miembro de la Universidad del Valle de Guatemala, me llena de satisfacción ser testigo del potencial y logros de nuestros jóvenes, quienes ponen su ingenio y talento al servicio del país. Ellos lanzan un poderoso y elocuente mensaje de esperanza, haciéndonos confiar en que vendrán mejores momentos y que Guatemala tendrá un buen futuro. ¡Feliz Bicentenario!

Te puede interesar

Balde de Agua Fría

Inmunidad de Rebaño

Ungüento de Apazote

Last modified: 16/09/2021

Anterior

IES desciende 1% a causa de las bajas exportaciones para el 2 de septiembre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 2 de septiembre de 2021 (Semana...

Siguiente

IES asciende 6 puntos para el 9 de septiembre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 9 de septiembre de 2021 (Semana...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *