Gerardo Ixcoy y su iniciativa con enfoque STEAM en Quiché

Gerardo Ixcoy y su iniciativa con enfoque STEAM en Quiché

En julio de 2020, el profesor Gerardo Ixcoy captó nuestra atención cuando distintos medios de comunicación le entrevistaron por su iniciativa docente. Esta consistía en un triciclo fabricado por él, con ayuda de su hermano, para llevar sus clases a sus alumnos ante la necesidad de ofrecer mejores recursos para el aprendizaje de sus cursos.

El profesor Gerardo Ixcoy facilita las asignaturas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje para el 6o. nivel primario en el departamento de Quiché, Guatemala. El profesor “Lalito“, como le dicen con cariño sus estudiantes, fue invitado a cursar el Diplomado en Desarrollo de Competencias STEAM para docentes. Este diplomado es ofrecido por la Facultad de Educación de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). En una plática vía remota, nos compartió de su iniciativa y los desafíos que ha atravesado para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes durante la pandemia.

El reto del docente

Los retos del profesor Ixcoy parecen ser similares a los de todos los docentes. Uno de los retos más grandes fue encontrarse con la carencia de recursos tecnológicos. A partir del 16 de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases a nivel nacional, los estudiantes recibían clases vía Whatsapp. Al observar que sus estudiantes no contaban con recursos, como internet, para cumplir con sus tareas, el profesor Ixcoy buscó la forma de acercarse a ellos y evitar el abandono de sus estudios

Con el sueño de tener su aula móvil, cada noche le agregaba nuevas ideas a su iniciativa. Después de tres meses, con una bocina incorporada, un panel solar y el apoyo de su familia, el profesor Ixcoy ha observado un progreso, tanto académico como emocional, en sus estudiantes. Además de una motivación compartida, sus estudiantes han desarrollado valores importantes en su educación.

Por medio de diferentes metodologías, el profesor Ixcoy potencia las capacidades individuales de sus estudiantes. El hecho de no tener a todos los estudiantes reunidos en un salón, ha permitido que cada uno de ellos desarrolle sus propias aptitudes.

Aprendizaje con enfoque STEAM

Gracias al diplomado ofrecido por UVG, el profesor Ixcoy ha integrado el enfoque STEAM en su práctica pedagógica e innovado con distintos materiales en sus clases. Además de los temas de sus clases, el docente incluye temas artísticos, matemáticos y científicos, propios del enfoque STEAM. Esta integración ha ayudado a incrementar el aprendizaje de sus estudiantes, según indica el profesor. El enfoque STEAM promueve la participación de los estudiantes y para el profesor Ixcoy, llevar material que manipulen y conozcan por sus propios medios, ayuda a que el aprendizaje sea más innovador y significativo.

Además, el diplomado le ha permitido al profesor Ixcoy a conocer la metodologías compatibles con el enfoque STEAM, así como ampliar su red de colegas. Tal y como dice el profesor Ixcoy: “Estoy muy agradecido con UVG porque me ha tomado en cuenta para darnos lo que necesitamos: una capacitación constante para innovar”.

“Recuerdo que un domingo, el día que finalicé la estructura de aula móvil, estaba muy feliz por visitar las primeras tres casas. En la madrugada me entró el miedo. Mi esposa me dijo: «Usted tiene que ir porque le gusta lo que hace y no está haciendo nada malo».  Ella y mi hijo han sido la fuerza de cada día para salir a dar clases y dar lo mejor de mí”.

Profesor Gerardo Ixcoy

Próximos retos

Los estudiantes del profesor Ixcoy están próximos a finalizar su año, y pronto irán a Primero Básico. El profesor Ixcoy está preparando material para sus estudiantes y durante las vacaciones espera seguir apoyando a niños y adultos en procesos de alfabetización. 

El profesor Ixcoy anima a los docentes a actualizarse contínuamente. Según indica, muchos obstáculos los ponemos nosotros mismos y nos bloqueamos sin pensar más allá. “El enfoque STEAM no requiere de tantos recursos, sino de ingenio y creatividad”, según expresa el profesor Ixcoy. 

Los aprendizajes del enfoque STEAM que integra el profesor Ixcoy en su práctica docente forman parte del Diplomado en Desarrollo de Competencias STEAM para docentes. Si deseas saber más sobre este y otros diplomados de la Facultad de Educación de UVG síguela en su Facebook o comunícate al teléfono 2368-8410 o la correo electrónico admisiones@uvg.edu.gt

También te puede interesar

Actividades prácticas para el aprendizaje de ciencias en educación remota

Existe una gran oportunidad para los docentes de realizar laboratorios STEAM en casa

El docente: una figura que se ha transformado en los últimos tiempos

Last modified: 11/09/2020

Anterior

Así ha variado el índice económico semanal al 10 de septiembre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) al 10 de septiembre de 2020:  El IES...

Siguiente

Un Valioso Esfuerzo a favor de la Educación

Lanzan maestría en investigación en lectoescritura inicial Uno de los principales problemas del sistema...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *