El rol del Maestro

El rol del Maestro

Ante los desafíos de la educación digital

Esta semana se realizó un interesante foro virtual sobre “El Rol del Maestro Ante los Desafíos de la Educación Digital”, organizado por Empresarios por la Educación, el Consorcio de Universidades, La Gran Campaña Nacional por la Educación, Fe y Alegria, Reduca, la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Profuturo y el Ministerio de Educación.  El evento hizo hincapié en la importante labor de los docentes durante la pandemia y presentó algunos casos de éxito de maestros que han dado muestras de efectividad y creatividad en esta complicada coyuntura.  Se contó con la valiosa participación de Natalia Zamora, Directora del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo de Costa Rica y de Fernando Reimers, profesor e investigador de la Universidad de Harvard. 

Como señaló Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios de Educación, durante la inauguración del evento, el maestro es y seguirá siendo un factor medular para la calidad de la educación.  Los expertos confirmaron esta tesis, haciendo énfasis en la pronta respuesta y compromiso que muchos docentes han mostrado para asegurar la continuidad de los estudios.  Asimismo, resaltaron el efecto de un liderazgo oportuno y efectivo para enfrentar la crisis.  Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, se estima que una proporción considerable de los niños y jóvenes de los países afectados por la pandemia no han podido tener un adecuado seguimiento y que solamente cerca de la mitad de los aprendizajes previstos han podido ser logrados.

La sistematización de casos exitosos en varias naciones ha permitido detectar algunos elementos comunes, variables que contribuyen a superar los desafíos y a encontrar soluciones ingeniosas para propiciar los aprendizajes previstos. Entre ellos se encuentra un liderazgo y gestión que permitan actuar oportunamente, la capacidad de diseñar nuevas modalidades y formas de respuesta, una actuación coherente, la apertura para aprender de otros, la puesta en marcha de modelos alternos de organización, la búsqueda de realimentación pronta para orientar la tomar decisiones,  la disposición a colaborar con otros y una adecuada administración del cambio.   

No cabe duda que la pandemia ha traído nefastas consecuencias. Nos ha mantenido confinados y ha afectado a todos los sectores.  Ha tenido enormes secuelas en la economía. Nos ha arrebatado muchas cosas: la tranquilidad, la seguridad, la posibilidad de reunirnos y de desplazarnos con libertad y el equilibrio de las finanzas familiares. A muchos, más allá de estos impactos, inclusive les despojó de  su empleo, de la salud o de la vida misma. El miedo y la incertidumbre han esclavizando a miles de personas, quienes se han quedado inmóviles o dando pasos titubeantes, buscando un destino “seguro”.  Pese a todos estos impactos negativos, debemos reconocer que la pandemia ha tenido impactos positivos en la educación.  Ha sacudido las estructuras anquilosadas de nuestro sistema educativo, nos ha sacado de nuestra zona de confort, nos ha forzado a incursionar en nuevos campos y utilizar nuevas tecnologías, nos ha animado a explorar otras fórmulas, ha alimentado nuestra creatividad y ha sacado a relucir las mejores cualidades de los educadores. 

No sabemos cuándo regresaremos a la normalidad.  Espero, sin embargo, que en nuestro progresivo retorno a la forma en que hacíamos las cosas, la educación conserve aquellos aspectos positivos que la tradición representa, pero que en su camino de vuelta a la normalidad no pierda las lecciones aprendidas en esta difícil coyuntura.  Que salga fortalecida, conservando los vientos frescos, la innovación y la apertura que la presión del cambio ha traído.

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Last modified: 26/06/2020

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