Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón otorgada a nuestro rector

El Lic. Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) recibió en una ceremonia especial la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón. Este importante reconocimiento fue otorgado por el Gobierno del Japón por el valioso liderazgo e invaluable aporte en fortalecer y profundizar las relaciones de amistad y de intercambio académico y cultural entre Guatemala y Japón.

Acto diplomático

El Lic. Moreno fue seleccionado por el Gobierno del Japón entre numerosos postulantes a nivel mundial para recibir esta distinción que se otorga a personas y grupos que han obtenido logros sobresalientes por fomentar relaciones amistosas entre Japón y países extranjeros, en áreas como:

• Profundización de entendimiento mutuo
  • Incremento de la cooperación internacional
  • Contribución al desarrollo económico
  • Difusión de los temas culturales del Japón en otros países

La entrega de la distinción estuvo a cargo del Sr. Yamamoto Tsuyoshi, embajador del Japón en Guatemala, quien le agradeció el trabajo conjunto en distintas áreas.

Apoyo mutuo

UVG es un promotor importante de la cooperación e intercambios académicos y culturales con Japón. Anualmente, desde el año 2016, se ha celebrado la Semana de Japón; tanto en el Campus Central como en el Campus Altiplano.

Por otro lado, bajo la iniciativa del rector Moreno, se realizaron numerosos proyectos eminentes en colaboración con Japón. Uno de ellos, fue la visita del Dr. Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya, Premio Nobel de Física, quien impartió la Lección Inaugural 2017.

También abrió una nueva etapa de cooperación entre Japón y Guatemala, al desarrollar el CubeSat Quetzal-1, primer satélite de Guatemala. Este proyecto fue financiado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la UNOOSA1 a través del proyecto Kibo. El Quetzal-1 fue lanzado al espacio en marzo de 2020. En ese mismo mes, la primera astronauta japonesa, Dra. Chiaki Mukai, dedicó una conferencia especial en celebración de su lanzamiento.

“El reconocimiento me compromete a conservar y fortalecer la relación que se ha mantenido entre Japón y Guatemala por muchos años y seguir persiguiendo en la UVG nuevos espacios de cambio académico y cultural. Ha sido un honor colaborar con el gobierno japonés y el pueblo del Japón en el proyecto del Quetzal 1. Ha sido un símbolo de unión, de identidad y de esperanza en tiempos inciertos”. Lic. Roberto Moreno Godoy

Te invitamos a ver más instantáneas de este evento significativo para nuestra universidad en la siguiente galería: