Damos un paso adelante en la investigación de hongos con propiedades medicinales

Gracias a la visita de la Dra. Ewa Zapora y M.Sc. Marek Wolkowycki, expertos en micología; en Universidad del Valle de Guatemala (UVG) damos grandes pasos en la investigación de hongos con propiedades medicinales en Guatemala.

Ambos expertos son investigadores de la Universidad Tecnológica de Bialystok, Polonia. La visita forma parte del Intercambio Erasmus+ entre la universidad polaca y la Facultad de Ciencias y Humanidades de UVG y el Instituto de Investigaciones UVG.  El objetivo principal de la visita era explorar el potencial en la investigación de hongos con propiedades medicinales con el que cuenta Guatemala.

Actividades enriquecedoras

Durante la visita se llevaron a cabo diversas actividades que involucraron catedráticos, directores y estudiantes, en su mayoría de las carreras de Química y Biología. La multidisciplinariedad y experiencia de los involucrados junto con las instalaciones de UVG y el trabajo conjunto ayudó al éxito en la sinergia científica para este campo estudio. A continuación, las actividades que se llevaron a cabo:

Visitas de campo para colecta de especímenes

En la visita se efectuó un viaje a la Reserva Natural Privada Molino Helvetia, Tecpán, y al Biotopo La Ardilla, en zona 15 de Guatemala. Durante los viajes de campo los estudiantes y docentes de los departamentos de Química, Biología y Bioquímica, se capacitaron en las técnicas de observación, identificación y colecta de hongos con propiedades medicinales.

Los investigadores de la Universidad de Polonia se maravillaron por la diversidad de especies que encontraron durante sus dos breves salidas a campo. Esto debido a que colectaron especies que posiblemente son nuevas para Guatemala y para la ciencia en general; ya que este grupo no ha sido tan estudiado en  nuestro país. Por ello, existe un gran potencial de investigación en torno a este tema.

Charla Delvas

El 22 de julio de 2022, la Dra. Zapora y el MSc. Wolkowycki, impartieron la charla Delvas Innovation inspired by nature, en modalidad híbrida. En ella, se compartió la importancia en cuanto a propiedades nutricionales y medicinales de los hongos, como: antiinflamatorios, antialérgicos, antioxidantes hasta anticancerígenos.

Además, dieron a conocer también las investigaciones que están llevando a cabo en la Universidad de Polonia y otros centros de investigación, inclusive laboratorios privados.

Exhibición de hongos

Luego de las visitas de campo, los hongos fueron llevados a una de las megaulas del Departamento de Biología , ubicadas en el Edificio C, para su rotulación e identificación. Una vez rotulados e identificados como hongos de propiedades medicinales, fueron colocados para exhibición.

La exhibición mostró la diversidad con la que cuenta nuestro país y, por consiguiente; el gran potencial en cuanto a investigación.

Jornadas de capacitación

Durante la visita se capacitó a estudiantes y catedráticos en:

1. Identificación morfológica de hongos.
  2. Técnicas de preservación y almacenamiento de hongos para fungario.
  3. Técnicas de preparación de extractos.

La capacitación sobre técnicas de preservación y almacenamiento, fue relevante ya que la identificación morfológica de los hongos debe ser corroborada por los expertos. Para ello es necesario preservar los hongos y enviarlos posteriormente a Polonia.

En Polonia, a través de microscopía de mayor precisión y genética, lograrán confirmar a nivel de especie la identificación. Para realizar este traslado, se está trabajando en un convenio entre las dos universidades. Como primer paso, los expertos se comprometieron a compartir el listado completo de los hongos identificados con UVG.

Fungario-UVG

Gracias a la sinergia y trabajo conjunto que existe entre el Departamento de Biología y el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB), fue posible el establecimiento de la colección de hongos o Fungario UVG. El fungario quedó a cargo del Herbario UVAL del CEAB, siendo esto un requisito para registrarlo oficialmente a nivel nacional e internacional. Como primer logro, el Fungario UVG ya se estableció con 53 especies diferentes de hongos.

El establecimiento exitoso del fungario fue posible gracias al seguimiento de Emilio Reyes, estudiante de Biología , junto al MSc. José Miguel Morales, catedrático del Departamento de Biología.

Si deseas saber más sobre el Fungario UVG escribe al correo electrónico ljaju@uvg.edu.gt Si te llama la atención la recolección de especímenes y la investigación científica, visita el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete para obtener mayor información.