Curso Operarios de Planta de Alimentos

Las aulas de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) abrieron sus puertas al personal de Alimentos Nutrica, Panifresh y Municipalidad de Guatemala para recibir el Curso de Operario de Planta de Producción de Alimentos. Esta capacitación fue organizada por el  Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, de UVG y Swiss Contact a través del Proyecto Innova. Además, contó con el apoyo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

La actividad forma parte de la vinculación entre universidad y empresa. Gracias a esta sinergia, los colaboradores de Nutrica finalizarán su diplomado que consolida lo aprendido en la empresa. Para el curso se seleccionaron a los colaboradores Tania de los Ángeles Chavaria y Christian Raúl Cardona, líderes de grupo tutorial que luego se convirtieron en tutores.  Estos promoverán las mejores prácticas en las plantas de operación y producción.

Rubro importante

Según el Ing. Enrique Lacs, director ejecutivo de CGAB, el 47% del PIB industrial lo forma el rubro de Alimentos y Bebidas, mientras que el 6% PIB nacional; es decir, el seis por ciento de toda la riqueza del país es producida por la industria A&B. Por ello, las empresas de esta industria buscan la actualización de sus operarios.

Esta es la industria más importante del país al ser uno de los cinco motores económicos del país con más de 50 países destinos de exportación.  Para el Ing. Lacs es necesario mantener la competitividad de la industria de alimentos y bebidas, adoptando las mejores prácticas.

Tecnificando al sector

El Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos ha organizado anteriormente cursos de educación continua. En 2019, realizó el curso  Principios de control del proceso térmico, acidificación y evaluación del cierre de los envases

En este participaron 20 profesionales de Industria ODI S.A., Embotelladora La MariposaIndustria Procesadora de Lácteos S.A.Conservas y Congelados Ya Está S.A., Alimentos Maravilla, S.A (Guatemala y Honduras), Industrias Alimenticias Kern’s y Productos Alimenticios Centroamericanos, S.A.

También ha organizado el curso de Educación Continua “Principios de Control del Proceso Térmico, Acidificación y Evaluación del Cierre de los Envases”. Curso requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Este requisito es solicitado por la USDA y FSIS, del Gobierno de EE.UU. para los trabajadores de empresas que desean exportar sus productos hacia los Estados Unidos.

Si deseas saber más sobre buenas prácticas de manejo, te invitamos a conocer sobre la carrera de Ingeniería en Ciencias de AlimentosIngeniería en  Ciencias de Alimentos Industrial  en este enlace.