Becas investigativas fomentan trabajo de Yaimie López y Juan Carlos Lol

Yaimie López, egresada de Biología, y Juan Carlos Lol, egresado de Bioquímica y Microbiología,  fueron los profesionales guatemaltecos que obtuvieron la beca otorgada por Wellcome Trust, del Reino Unido. Ambos fueron los únicos centroamericanos en conseguir esta beca. La beca no solamente ofrecía financiamiento para estudios de maestría en una universidad del Reino Unido, sino que también daba fondos para que el becario se desarrollara como investigador en temas de salud.

El programa consistía en 30 meses de financiamiento, 12 meses para estudiar en el Reino Unido y 18 meses para desarrollar la investigación, en una institución de un país en vías de desarrollo. Wellcome Trust otorgó diez becas a profesionales de América Latina. Dos de ellas fueron otorgadas a nuestros egresados de UVG.

Interés en la Leishmaniasis

Yaimie López estudió la maestría en Biología de Enfermedades Tropicales en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool Para ella, haber ganado una beca de Wellcome Trust ha sido un sueño hecho realidad; ya que es de las becas más completas, flexibles y con buen financiamiento, especialmente porque permiten desarrollar habilidades más allá de estudiar y alcanzar un título.

López ha trabajado en el Centro de Estudios en Salud (CES-UVG) desde 2015, en la Unidad de Malaria y Biología de Vectores, apoyando en diversos proyectos con mosquitos de malaria y Zika. Sin embargo, su interés se ha enfocado en enfermedades más complejas, que involucraran vertebrados no humanos, como la leishmaniasis.

Su proyecto de investigación se enfoca en los aspectos biológicos de la transmisión de la leishmaniasis cutánea en la aldea Secocpur, Cobán, Alta Verapaz. En coordinación con la Unidad de Leishmaniasis y Oncocercosis, del CES-UVG y en colaboración con la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, llevará a cabo el análisis molecular de las muestras recolectadas. .

Trabajo conjunto

El Lic. Juan Carlos Lol, egresado de Bioquímica y Microbiología e investigador en el CES-UVG obtuvo la beca de Wellcome Trust en 2017. Con ella, estudió la resistencia a insecticidas en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en Inglaterra.

En 2022 obtuvo una beca del Servicio de Intercambio Académico Aleman (DAAD, por sus siglas en alemán). Esta beca le permite realizar su doctorado en la Heidelberg University Hospital, en Alemania. El proyecto de doctorado tiene como objetivo establecer el rol de la resistencia a insecticidas en la transmisión del parásito de malaria Plasmodium vivax.

Su trabajo ha permitido detectar y caracterizar la resistencia a los insecticidas en los mosquitos de la región de América Central, así como desarrollar e implementar pruebas moleculares que permitan su detección temprana.

Si deseas saber más sobre el trabajo del trabajo del Centro de Estudios en Salud (CES-UVG) te invitamos a darle clic al enlace.