Daniela Bianchi: emprendimiento, innovación y sostenibilidad

Egresada UVG Daniela Bianchi

Hace algunos años, en redes sociales se viralizó un video sobre una tortuga lastimada por una pajilla. Muchos vieron con asombro el impacto tangible de la contaminación, pero otros decidieron hacer un cambio real. Para Daniela Bianchi, la acción de empezar a usar una pajilla reusable luego se convertiría en un cambio también en su entorno y, posteriormente, en un emprendimiento de mayor impacto.

Daniela es egresada de la Licenciatura en Administración del Turismo y de la Maestría en Gestión del Talento Humano de UVG. Es emprendedora, maestra certificada de yoga y fundadora de Organicum, empresa que ofrece productos amigables con el medioambiente y la salud. Con su emprendimiento, busca que las personas puedan encontrar en un solo lugar las soluciones que le permitan hacer un cambio hacia una vida más consciente.

“No es exagerado pensar que esa pajilla pudo haber sido mi pajilla. Ese video me llevó a pensar sobre qué otras acciones podrían hacer para empezar a ser parte del cambio. Uno espera que el cambio lo hagan otras personas, pero rara vez lo empieza uno mismo”.

Con productos libres de químicos y de plásticos de un solo uso, Daniela contribuye a lograr un impacto en el medioambiente y la salud de sus clientes. Pero, además, por medio de 30 marcas, apoya la sostenibilidad y el desarrollo de artesanos. “Veo a personas que quieren lanzar sus productos, pero no saben cómo hacerlo. El hecho de acompañarlos y ver cómo crecen y se les retorna en autoconfianza y en ese deseo de seguir innovando, es impresionante. No solo vemos el impacto en el cliente final, sino en la persona que está detrás de ese producto”.

Formación en innovación

Luego de la universidad, Daniela empezó su carrera profesional en una ONG, pero rápidamente optó por el emprendimiento. Fundar su propio negocio bajo el concepto de sostenibilidad siempre fue una de sus inquietudes. Gracias a su formación, logró captar esta esencia en su empresa y aplicar los pilares económico, social y ambiental. “En la universidad había tantas disciplinas que se podían aprender y mezclar. Siento que para mi significó empezar a conocer el mundo que está allá afuera y darme unas pinceladas de qué me esperaba al graduarme. Me dio una buena base para saber cómo encontrar realmente lo que me apasionaba y saber cómo seguir en ese camino”.

“Me inspira saber que lo que yo estoy haciendo trasciende a un impacto positivo, no solo en las personas sino en el medioambiente”.

Con Organicum, Daniela ha logrado su crecimiento personal y profesional. Actualmente, la empresa ya tiene tres años de funcionamiento y ofrece más de 200 productos. En ese crecimiento ha sido clave el atreverse a hacer algo diferente, una característica que encuentra en su búsqueda de innovación. “Algo que constantemente estamos haciendo en Organicum es ver qué otros productos necesitan las personas. Ver en dónde están creando más desechos e identificar qué les podemos ofrecer para contrarrestarlo”.

Según afirma, el secreto también está en tener la visión de ir más allá aunque las cosas ya estén funcionando. A futuro, busca continuar expandiéndose, ofrecer nuevos productos y exportarlos para tener un mayor impacto en la economía local.

La egresada cree firmemente en que todas las personas deben ser parte del cambio en su entorno. Y no solo lo aplica llevando una vida consciente con el medioambiente, sino en inspirar a otros a emprender. “Uno no siempre está seguro de lo que está haciendo y de hacia dónde va, pero es importante saber que está dando esa solución que las personas buscan. Si tú tienes eso único y ya lo identificaste, ya vas más adelante que cualquiera. Solo exponlo hacia el mundo y habrá quien te responda”.

Visita www.uvg.edu.gt/inscribete y conoce más de nuestras carreras.

Te podría interesar:

Ingeniería en Ciencias de la Administración y dos experiencias en el mundo laboral

Mónica Castellanos: un sueño cumplido gracias a la ingeniería electrónica

Las energías renovables son un reto constante para Cristina Domínguez

Last modified: 04/01/2022

Anterior

El Colegio Adecuado

¿Qué centro educativo es mejor para sus hijos? La educación es la mejor herencia que podemos dejar a...

Siguiente

UVG Masters: alianzas y convenios para una formación integral

En UVG tenemos más de 40 posgrados y maestrías para que continúes especializándote. UVG Masters integra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.