Investigación de bioquímica aporta a la implementación de un nuevo modelo celular en UVG

Investigación que aporta al estudio de la diabetes

¿Sabías que en América aproximadamente 62 millones de personas padecen diabetes? Esta es una enfermedad crónica que afecta la manera normal en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

¿Cómo ocurre? Normalmente, primero el cuerpo descompone los alimentos y libera la glucosa en el torrente sanguíneo. Luego, el páncreas produce insulina que ayuda a que la glucosa en ese torrente sanguíneo entre a las células para que la usen como energía. Con la diabetes, el cuerpo no puede utilizar la insulina correctamente o simplemente el páncreas no produce suficiente, dejando la glucosa en la sangre, lo que produce distintos problemas de salud.

Investigación de impacto

Actualmente se desarrollan distintas investigaciones que buscan aportar al tratamiento de esta enfermedad. Una de ellas es la del Dr. Juan Álvarez, científico guatemalteco egresado de la Universidad de Princeton, que trabaja en J-RAD lab de la Universidad de Pennsylvania.

La investigación del Dr. Álvarez consiste en estudiar cómo aumentar la producción de insulina en el páncreas, reemplazando las partes que no funcionan correctamente. Específicamente, introduciendo nuevos islotes pancreáticos —que a nivel de laboratorio partieron de células madre—, que son grupos de células que incluyen las células beta que producen la insulina. En ese proceso, una parte clave de la investigación es conocer cómo lograr que los islotes maduren rápidamente para que sean capaces de producir la cantidad necesaria de insulina.

Y aquí es donde interviene la investigación de Israeli Galicia-Silva, egresada de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología, quien con el apoyo del Dr. Álvarez, enfocó su proyecto de tesis en analizar un posible mecanismo que dispare la maduración celular de los islotes. Se trata de un proceso de regulación nutricional de proteínas. El proyecto duró aproximadamente dos años desde que la Lda. Galicia-Silva, aún como estudiante, y el Dr. Álvarez establecieron el contacto y la colaboración.

“Uno de los hallazgos importantes del proyecto de Israeli es que periodos prolongados de ayuno tenían más éxito con la inducción de la expresión de las proteínas que los regímenes intermitentes. Entonces, también apuntó hacia la necesidad de tener mediciones que fueran hechas no solo de una parte del día sino que tengan una reciprocidad, para poder evaluar cuál es el comportamiento dinámico de las proteínas”, Dr. Álvarez.

Nueva área de investigación en UVG

Además de contribuir a la investigación del Dr. Álvarez, la egresada llevó el proyecto más allá, pues logró implementar el primer modelo celular mamífero eucariota en UVG. Hasta ahora, solo se contaba con modelos vegetales. La implementación servirá para establecer el estudio de estas células en el curso de Introducción al Metabolismo dentro del Departamento de Bioquímica y Microbiología. El objetivo es que los estudiantes puedan continuar investigando la influencia de la nutrición en los islotes pancreáticos.

De acuerdo con la Lda. Galicia-Silva, el nuevo banco de células partió de aproximadamente 50 millones de células enviadas a UVG por el Dr. Álvarez. Gracias a su trabajo, se convirtió en un grupo más grande al que logró proveerles de las condiciones específicas que necesitan para sobrevivir. “El primer logro fue establecer las células y tener los protocolos y procesos estandarizados para que sobrevivan en el laboratorio. Luego, tener el banco para futuras generaciones”.

Cadena de apoyo a la ciencia

El Dr. Álvarez durante el X Minicongreso de Bioquímica y Microbiología de UVG en 2019.

El Dr. Álvarez tiene un doctorado en Biología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además de sus trabajos de investigación, uno de sus intereses es apoyar la participación de estudiantes en investigación científica para contribuir al desarrollo de la biología molecular en Guatemala.

Ha impartido conferencias en UVG y apoya la Olimpiada Nacional de Ciencias, en la que participó como estudiante y, actualmente, como patrocinador y orador. “Busco estrechar los lazos con estudiantes directamente, pero también con instituciones, cursos, maestros y profesionales para que pueda existir una comunidad en donde la palabra biología pueda ser sinónimo de células y de organismos a nivel molecular, en lugar de animales”.

Por su parte, además de apoyar al Departamento de Bioquímica y Microbiología en esta nueva área de investigación, la Lda. Galicia-Silva busca promover la ciencia en niños y niñas con poco acceso a ella. Actualmente, participa en iniciativas de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) capítulo Guatemala, enfocadas a promover las áreas STEM en niñas y jóvenes.

Conoce más de las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, visita www.uvg.edu.gt/inscribete.

Te podría interesar:

Ganadores de la Feria Científica UVG 2022

La Biología Sintética proyecta más investigación en el B-Hive

Space Biofilms alcanza su segundo vuelo espacial. ¡Ahora con Penicillium rubens!

Last modified: 12/08/2022