Sociedad de Debate: ¡Seguimos trabajando desde casa para que este arte no pare!

Sociedad de Debate: ¡Seguimos trabajando desde casa para que este arte no pare!

En estos momentos de crisis, nuestros estudiantes continúan preparándose desde casa con uno de los valores que los caracteriza: la excelencia. Dicha preparación no solo se encuentra en el área académica, también se refleja en nuestros clubes y asociaciones. Un claro ejemplo de ello, es nuestra Sociedad de Debate, quienes, a pesar de la distancia continúan trabajando desde casa para seguir siendo el referente del debate en Guatemala.

Tuvimos la oportunidad hablar Diego Cuellar, Jose Pablo Rodríguez, Adriana Duque, Mateo Alvarado, Jossué Aguirre, Adriana Gil, Xavier Flores y Walter Saldaña, miembros de la junta directiva de la Sociedad de Debate, sobre su sobre su preparación en estos momentos y estas fueron sus respuestas.

¡Continuamos preparándonos desde casa!

Todos hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios, ¿cómo se prepara la Sociedad en esta cuarentena? 

Definitivamente no ha sido fácil, pero nos hemos organizado para que nuestra preparación continúe. Decidimos establecer un horario que nos permitiera a todos poder continuar con nuestra preparación en temas teóricos y prácticos del debate a través de la plataforma virtual BlueJeans.

Noté que la sociedad cuenta con más integrantes, ¿cómo ha sido la integración de los mismos a través de las plataformas digitales? 

Estamos felices porque este año más estudiantes se emocionaron por aprender a debatir y hacer oratoria. Cada vez la Sociedad de Debate se vuelve más multidisciplinaria porque actualmente contamos con estudiantes de todas las facultades. Muchos de los estudiantes son de Ingeniería Química, Comunicación y Letras, Matemática, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Arqueología, Bioquímica y Psicología.

Aunque sabemos que la interacción no es la misma en línea, hemos logrado generar comunicación entre todos. Nos sentimos orgullosos de darles a bienvenida a nuestros nuevos integrantes: Maricel González, Kerstin Castillo, Andre Quiacain, Andrés Cortez, Lisa Villela, Dáriel Villatoro, Juan Diego Fajardo, Isabel Sommer, José Miguel Ortega, Luis Diego Santos, Gabriel Santa María, Camila Lemus, Pablo Jimeno, José Ponce, María José Gil. 

La sociedad es muy constante en su preparación, ¿cuál es la importancia de continuar generando debate en Guatemala? 

En Guatemala el debate es realmente importante porque nos permite defender nuestras ideas de una manera apropiada. Lastimosamente, nuestro país no tiene una cultura de debate y muchas veces se llegar a pensar que es un sinónimo de pelea, cuando son términos diferentes. Su importancia radica en que, si aprendemos a debatir, podremos generar diálogos con argumentos y una resolución de problemas de una manera más pacífica y ordenada. 

Torneos, actividades, foros, ¿qué viene para la Sociedad de Debate en 2020?

Teníamos muchos planes para este año, desde debates de exhibición hasta debates de alto nivel. A pesar de las circunstancias, nuestro objetivo de preparar a la nueva generación de debatientes sigue en pie. Los nuevos integrantes tienen muchas ganas de aprender y debemos aprovechar eso para continuar en el camino del debate. 

Logramos encontrar formas de adaptar nuestros planes, por ello, hemos hecho ligas de debate internas y próximamente estaremos participando en los torneos interuniversitarios que se realizarán en un formato digital. Tampoco negamos la posibilidad de inscribirnos en torneos de debate digitales de otros países ¡Seguimos trabajando para que el debate no pare!

¿Qué esperan de su preparación en plataformas digitales?

Estamos muy emocionados de continuar con nuestra pasión de forma virtual.  Sabemos que habrán charlas, debates de exhibición y torneos que definitivamente compartiremos con la comunidad UVG. Esperamos poder aprovechar esta etapa para generar grandes experiencias con los integrantes de la Sociedad. Queremos que esta etapa nos una como Sociedad y nos motive para seguir aprendiendo y trasladando nuestro conocimiento. 

¡Felicitamos a nuestra Sociedad de Debate por su esfuerzo y dedicación! Si deseas conocer más sobre nuestra sociedad puedes dar clic aquí.

También te podría interesar: 

¡Ganamos el torneo interuniversitario de debates 2019!

¡Sociedad de debate de UVG participa en CMUDE 2019 en Perú!

Recuento: ¿Qué hizo nuestra sociedad de debate en 2019?

 


Last modified: 09/05/2020

Anterior

COVID-19: Apoyamos la detección temprana y la vigilancia epidemiológica

En tan solo meses, los países del mundo han tenido el reto de atender el rápido contagio de COVID-19. En...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

La chaya y el frijol tépari, los sustentos ancestrales que combaten la inseguridad alimentaria

Por Isabel Alonzo Flores, del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA) ¿Te imaginas que pasaría...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *