Santiago El Mayor

Santiago El Mayor

Celebran al Santo Patrón de España

Va avanzando el año y parece que todavía hay muchos temas pendientes de resolver. Estos cuatro meses de pandemia ha tenido grandes impactos y han dejado grandes aprendizajes. Ante todo, ha sido una lección de sabiduría y de humildad, que nos ha hecho cobrar consciencia de nuestras debilidades, así como nos ha permitido dimensionar nuestras capacidades para reaccionar y salir adelante. Más que nunca, nos ha recordado que nos aquejan los mismos males, que todos estamos interrelacionados y que sólo saldremos adelante en la medida en que sumemos fuerzas. Las brechas que pensábamos que existían entre personas y pueblos se han difuminado, haciéndonos ver que estamos sujetos a las mismas presiones y que somos más parecidos entre sí de lo que pensábamos, estando expuestos a urgencias y desafíos muy parecidos. No ha sido sencillo hacer frente a esta nueva forma de ver el mundo, manejar todo lo que aún no alcanzamos a comprender y lidiar con nuevos retos, a los que no estábamos acostumbrados.  Esto ha sido especialmente duro para aquellos que pensábamos que teníamos el control absoluto de las cosas a nuestro alrededor,  o que nos afanábamos en avanzar por el mundo proyectando una imagen de ser los dueños de todas las condiciones y situaciones.

Vaya si este proceso de cambio ha sido revelador, pues nos ha regalado una perspectiva más humana y más aterrizada sobre nosotros mismos y sobre los demás. Hemos sido sacados de balance y apartados de nuestra zona de confort, forzándonos a luchar con un virus que nos ataca con fuerza. Hemos sido forzados a reaccionar de la mejor forma posible a la confusión, la incertidumbre y la preocupación imperantes.  Sin duda, la pandemia nos ha hecho ver nuestras vulnerabilidades y fragilidades, pero también ha sido motivo de inspiración para buscar otras opciones y medios para sobreponerse a los obstáculos encontrados.  Muchos encaran aun enormes riesgos para su salud y su economía personal y familiar. Aunque a su paso la enfermedad ha hecho sucumbir a miles, también ha visto a miles más salir victoriosos.  Por ello, confío plenamente en que lo lograremos.

El sábado 25 de julio se celebró el Día del Apóstol Santiago, Patrono de España.  La celebración de Santiago Mayor fue especialmente significativa esta vez, derivado del impacto de la crisis del coronavirus en la península ibérica.  La conmemoración, frente a los grandes problemas vividos, resaltó la figura del Apóstol Santiago, un hombre de gran fortaleza de ánimo, que, en época de grandes tribulaciones, aprendió del espíritu de mansedumbre, humildad, sabiduría y amor de Jesús.  Cada año muchas personas emprenden una larga travesía a pie, partiendo de distintos sitios y siguiendo rutas variadas, pero que todas conducen a Santiago de Compostela.  El Camino de Santiago se ha constituido en una ruta de peregrinación de gran significado para cientos de miles de personas, quienes inspirados en la vida y trayectoria del apóstol,  han andado, mochila a cuestas, para buscar respuestas a los asuntos que les afligen,  acentuar su espiritualidad y encontrar un sentido de propósito a su existencia.

Quienes hemos tenido la inmensa fortuna de realizar esta travesía una o más veces, estamos seguros en que encontraremos  la fuerza y los medios para vencer a este virus. Si Dios lo permite,  pronto retomaremos una vez más los senderos que por siglos los peregrinos han seguido, rumbo a Compostela, en el corazón de Galicia.  La arraigada tradición del Camino de Santiago, como dijo su majestad, el Rey Felipe, durante la celebración del Día del Santo Patrón, ofrece perspectiva a nuestros problemas, elevan el espíritu y fortalecen la unidad. Nos recuerda que todos somos en efecto peregrinos recorriendo un camino, con etapas, alegrías, contrariedades y metas. Que esta  ofrenda nos ayude a encontrar los medios para superar esta y otras crisis.

Te podría interesar: 

Pesos y contrapesos

Días de Clase

¿Cuántos guatemaltecos somos?

Last modified: 31/07/2020

Anterior

La corrupción nos preocupa a los jóvenes centroamericanos

Creemos que la corrupción es un tema que no interesa a los jóvenes; pero desde que en Guatemala y El...

Siguiente

La reinvención del turismo interno sostenible

El turismo es una actividad transversal que abarca todos los sectores de desarrollo de un país. El...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *