#viralchallenges: el reto es también para los padres

#viralchallenges: el reto es también para los padres

Los retos virales tienen sus días de fama. Incluso, al leer este artículo seguramente ya estará en las redes sociales uno nuevo y diferente al de la semana pasada. Como padres nos preguntamos: ¿por qué lo hacen? ¿qué los motiva a hacerlo? ¿saben los jóvenes sus consecuencias?

Los retos entre jóvenes, ya sean en redes sociales o sin ellas, siempre han existido, según indica Marcella Thompson, coordinadora de la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La coordinadora refuerza la idea que estos siempre han existido, con la diferencia que en la actualidad, con las redes sociales, se visibilizan más rápido y tienen mayor alcance.

Yo quiero ser

MA Marcella Thompson, coordinadora de SEEA.

Según Thompson, el denominador común de estas situaciones, es parte de una necesidad humana, es la búsqueda de la aceptación o pertenencia a un grupo. Es decir, un grupo de jóvenes que ejerza cierta presión social, que lleve a un estudiante a ser la parte agredida o ganar más popularidad. La dictadura del “Me Gusta” ejerce influencia en nuestros jóvenes porque saben que si colocan su video en redes sociales se pueden tener más atención. Esto podrá incidir en que terminen accediendo a hacer cosas que están en contra de su propio criterio.

Por su parte, la Licda. Anabela Molina, consejera de la Unidad de Bienestar Estudiantil de UVG, añade que es preciso que recordemos que nuestros jóvenes se encuentran en una edad en que son impulsivos. Por eso, no miden las consecuencias de sus actos.

Lo que podemos hacer

Anabela Molina, consejera de UBE.

Las consecuencias de un reto viral pueden ser serias y de alto riesgo para nuestros jóvenes. Un reto es un aviso que nos debe de motivar como padres a tomar acción y ayudar a nuestros hijos a formar su propio criterio.

“Como padres y formadores debemos ejercitar el criterio en ellos. Desde una disciplina positiva, que no es reprender una conducta, sino hacer ver las consecuencias de sus actos. Es posible fomentar la responsabilidad y demostrar el hecho que por ser menor no lo eximirá de la responsabilidad de un hecho“, indica Thompson.

Molina, consejera de UBE, indica que la comunicación es básica. “Los jóvenes tiene la idea que no les pasará nada. Es importante conversar con ellos y darles el mensaje que todos somos vulnerables a los daños y consecuencias de esta acción. ¿Qué hubieras hecho tú? es la pregunta básica para hacerlos caer en la realidad”, expresa Molina.

Esto significa también que debemos crear espacios para conversar y crear un vínculo de confianza para platicar sobre lo que están pasando, lo que ven y cómo se sienten. Esto hará que tengamos una conversación con ellos y se permitan interiorizar cuál es su actitud frente a una situación como esta y los riesgos que pueden conllevar.

Por último, ¿debemos monitorear las redes sociales de nuestros hijos? Al ser menores de edad, tenemos todavía la autoridad y responsabilidad de estar pendiente lo que está sucediendo en las redes sociales.

La presión de grupo nunca cederá, pero sí habrá un cambio de actitud al saber cómo actuar ante presiones como esta. MA. Marcella Thompson

¿Y qué hay de los colegios?

Para Thompson, la responsabilidad recae muchas veces en los colegios, pero somos los padres los responsables de la formación integral de los jóvenes. “El colegio colabora y aporta en determinados ámbitos, pero es el modelo que ejerzan los papas lo que tendrá mayor impacto en su toma de decisiones. El carácter y personalidad del joven tiene mucho que ver con lo que se recibe o no se recibe en casa”, dice Thompson.

Por eso, debemos ser conscientes de nuestro rol como responsables de la conducta de nuestros hijos, en un ámbito donde no estamos presentes. Nuevamente se debe formar el criterio y no decirles qué hacer sino saber qué hacer ante situaciones como esta.

Si como padre deseas conocer más sobre temas digitales acerca de tus hijos o solicitar una conferencia en tu colegio sobre ciudadanía digital, puedes contactar a la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico de UVG (SEEA), al correo electrónico: seea@uvg.edu.gt

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Last modified: 23/03/2020

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