10 respuestas a tus preguntas sobre el estudio Agua Limpia para la Ciudad de Guatemala

¿Sabes que metales contiene el agua del grifo de tu casa? En Universidad del Valle de Guatemala nos hicimos esta misma pregunta y, como toda investigación surgieron más dudas. Por ello, realizamos el estudio Agua Limpia para la Ciudad de Guatemala, apoyados por el Observatorio Económico Sostenible y RTI Internacional.

El estudio analizó el agua de grifo que llegaba a más de 100 hogares de la Ciudad Capital y se recolectaron muestras desde marzo de 2021. Gracias a los resultados obtenidos, entendemos la calidad del líquido en cuanto al contenido de metales y compuestos orgánicos industriales.

Calidad del agua de grifo

A raíz del estudio surgieron muchas dudas sobre la calidad del agua de grifo en nuestras casas. A continuación, algunas respuestas a estas dudas.

¿Qué analizó el estudio Agua Limpia para la Ciudad de Guatemala? R./ El estudio tuvo un alcance de 113 muestras en total. Estas se obtuvieron de aguas municipales, aguas de empresas privadas, aguas de pozos privados y aguas de camión, en 20 zonas de la Ciudad de Guatemala. El protocolo de muestreo fue con la primera descarga del agua del grifo en la mañana.

¿Dónde se analizaron las muestras? R./ Las muestras fueron enviadas a los EE.UU. y fueron analizadas en los laboratorios de RTI. Se analizaron 20 metales y 25 PFS.

¿Cuál fue el resultado que más llamó la atención? R./ Uno de los resultados preliminares que llamó la atención es que, en algunas muestras, los metales arsénico, plomo y aluminio sobrepasaron los límites máximos permisibles (LMP) para el agua potable.

¿Cuánto de arsénico tiene en promedio el agua en la ciudad?  R./ El limite máximo permisible del arsénico es de 10 ppb. (partes por billón). El arsénico tuvo un promedio de 7.4 ppb en el estudio. Esto es probablemente a la distribución del agua subterráneo o que los tanques de almacenamiento cuenten con arsénico cuanto están sucios.

¿Cuánto de plomo tiene en promedio el agua en la ciudad? R./ El LMP del plomo es 10 ppb. En promedio se obtuvo 2.9 ppb  Las concentraciones altas de plomo en algunas casas puede ser debido a tuberías y/o grifos hechos a base de plomo o pozos privados con líquido corrosivo.

Si quieres saber más sobre el estudio Agua Limpia para la Ciudad de Guatemala, te invitamos a contactar al Dr. Edwin Castellanos, director del Observatorio Económico Sostenible (OES) de UVG al correo electrónico: ecastell@uvg.edu.gt  o visita su página web.

Te podría interesar:

Dos estudiantes ofrecerán soluciones en salud gracias a los Wright Grants

El Emprendimiento social te hace feliz

Capital Verde Iberoamericana

Last modified: 30/11/2021