Capital Verde Iberoamericana

Inician Clases

Ciudad de Guatemala recibe reconocimiento internacional.

¿Qué ven en nuestra metrópoli? ¿Serán sus áreas verdes? ¿La cantidad de árboles plantados? ¿Las aves? ¿El uso de suelos y edificios? ¿Su limpieza? ¿La densidad de población? ¿El planeamiento urbano? ¿La red de transporte masivo? ¿El manejo de los automóviles y motocicletas? ¿La recolección y eliminación de desechos? ¿El reciclaje? ¿Sus drenajes? ¿El acceso a agua potable? ¿El involucramiento de los vecinos? ¿El monitoreo? ¿Las fuentes de energía? ¿La educación? Estas y otras cuestiones fueron consideradas cuando la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, resolvió impulsar formas de vida sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Para dichos líderes era imperativo difundir la buena labor que hacía que algunas capitales fueran ejemplo en la promoción de espacios verdes para la recreación y el respeto a la vida, la educación y el fortalecimiento ambiental. Así se sentaron las bases para la concesión del título de “Capital Verde Iberoamericana” a aquellas ciudades capitales que, de conformidad con la evaluación realizada por el Comité Sectorial de Medio Ambiente de la UCCI, cumplieran con ciertos criterios e indicadores de los ejes de biodiversidad, uso de suelos y edificios, transporte, manejo de desechos, agua, saneamiento, calidad del aire y gobernanza medioambiental. El premio, a la vez, pone el reflector sobre las mejores modelos y políticas públicas y reconoce la labor de las autoridades municipales que las impulsan.

El municipio de Guatemala cuenta con un cinturón ecológico conformado por 95 kilómetros cuadrados de áreas naturales, que representan el 41.4 por ciento de su territorio total. Dentro del cinturón existen seis parques ecológicos en funcionamiento y cuatro en fase de diseño, así como más de 300 parques lineales y barriales. El arbolado en las calles y avenidas principales de la ciudad, marcado por la presencia de pinos, encinos, jacarandas, magnolias, matilisguates y otras especies, sirven de corredores biológicos, que conectan entre sí a los parques ecológicos y a los parques barriales. El manejo de estos espacios y la conservación de la biodiversidad se rige por un plan de ordenamiento municipal. La tecnología empleada por el Transmetro, las ciclovías, los municentros de reciclaje y los ecomercados son vistos por otras urbes como ejemplos a seguir. El aprovechamiento de aceite quemado para convertirlo en biocombustible también lo es. Por todo ello, la UCCI resolvió declarar a la Ciudad de Guatemala como “Capital Verde Iberoamericana 2019”.

La Nueva Guatemala de la Asunción ha crecido exponencialmente y, aparte de sus millones de habitantes, recibe cada día a cientos de miles de personas, lo que acarrea grandes retos y presiones sobre el ambiente. Muchas veces ponemos el lente sobre el tráfico, la inseguridad y otros males que aquejan a todos los grandes centros urbanos y tendemos a no hacer justicia a las acciones realizadas para lograr que la ciudad sea un mejor lugar para todos. La denominación de Guatemala como Ciudad Verde Iberoamericana aplaude y difunde la labor continuada de la alcaldía por muchos años. Por ello, extiendo una especial felicitación y agradecimiento al alcalde Ricardo Quiñónez y al resto del Concejo Municipal. Ayer, el Alcalde recibió a un grupo de representantes de iglesias, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y representantes del sector privado para extenderles una invitación a seguir trabajando juntos a favor del medioambiente. Como él resaltó, “La ciudad es un hogar común en donde todos vivimos y que todos debemos cuidar”. Es responsabilidad de todos los ciudadanos atender este llamado y participar.


Last modified: 10/02/2019

Anterior

Crecer o morir

“Nunca existe el momento adecuado para hacer lo incorrecto, ni tampoco existe un momento equivocado para...

Siguiente

Los Mejores Colegios

Resultado de matemática y lectura ¿Cuáles son los mejores colegios? ¿Cómo se ubicó el de mis hijos?...