Los estudiantes de Ingeniería Química, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Diego López, Rodny Ruiz, José Pablo Paiz y Rodrigo Arís, junto con el Ing. Gamaliel Zambrano, obtuvieron el primer lugar del Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2023. Ellos forman parte del equipo investigador del proyecto “Producción de biodiésel a partir de aceite de fritura usado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a partir del consumo de combustibles fósiles”.
El proyecto surgió como una solución para dar uso al aceite de cocina de las cafeterías en el Campus Central UVG. Actualmente, se ha extendido a obtener este recurso reutilizable de más restaurantes cercanos al sector de UVG. Además, esta iniciativa del Departamento de Ingeniería Química sigue el modelo de economía circular, que busca usar todos los recursos al máximo durante la producción de un producto y reducir los desechos reciclando o reutilizando.
Segundo lugar
Por su lado, el siguiente puesto lo obtuvo la iniciativa Spoilies. Este proyecto fue liderado por los estudiantes Isabella Maldonado, Nicole Gutiérrez, Myriam Gonzáles, Andrea Villatoro y José Alejandro Castañeda. Todos ellos pertenecen al último año de la carrera Food Business & Marketing, del Departamento de Ingeniería en Alimentos UVG.
El proyecto propone dispositivos y software innovadores para reducir las pérdidas en productos agrícolas. El objetivo de estos dispositivos es monitorear los productos agrícolas durante su transporte y almacenamiento, con el objetivo de identificar y resolver problemas de manera proactiva.
Ecosistema innovador
El Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2023 fue organizado por la Fundación Israel Latin American Network (ILAN). Este galardón tiene como objetivo potenciar y reconocer el talento de los estudiantes universitarios, así como establecer un puente con nuevos procesos de innovación. En esta primera edición, el evento contó con la participación de ocho proyectos destacados, dos de cada universidad participante.
Todos los proyectos premiados son iniciativas que buscan nuevas ideas, para lo que se convocó talento de universidades como UFM, UNIS, USAC y UVG; en donde la innovación tiene un enfoque social. Además, como reconocimiento, cada primer lugar obtuvo la oportunidad de viajar a Israel para conocer el modelo de innovación de ese país.
La ceremonia de premiación tuvo la presencia de Yiftah Curiel, embajador de Israel en Guatemala, junto con Rina Gliter, CEO de ILAN Latinoamérica; Mario Nathasius, CEO de ILAN Guatemala, y Maribel Cruz, directora ejecutiva de ILAN para Guatemala.
¡Felicitamos a los estudiantes ganadores! Celebramos su espíritu innovador y compromiso con la búsqueda de soluciones creativas al servicio de la sociedad.
También te puede interesar
Ingeniería Química aportará su experiencia para producir biodiésel a gran escala
¿Existen metas para generar innovación en Guatemala?
La innovación como ruta para la seguridad alimentaria