¿Existen metas para generar innovación en Guatemala?

¡Claro que existen! Y están plasmadas en la Ruta para la Innovación. La Ruta para la innovación es una propuesta diseñada en conjunto por el Observatorio Económico Sostenible de USAID y Universidad del Valle de Guatemala -OES- , la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- y RTI International.

La Ruta para la Innovación es un documento codiseñado con el apoyo de los actores claves del ecosistema nacional de innovación a través de un proceso de consulta y discusión para establecer prioridades a atender y el impacto que la innovación debería generar en Guatemala.

Cabe recordar que un ecosistema de innovación es una red de organizaciones e individuos que juntos cultivan ideas para crear y fortalecer empresas e industrias competitivas para crear impacto positivo en la economía y la sociedad.

Un ecosistema de innovación saludable es similar a un ecosistema natural biológico: se forma a través de la calidad y frecuencia de las interacciones entre los miembros de la comunidad.

Pilares de la Ruta

La Ruta para la Innovación se basa en cinco pilares: mejorar el capital humano, crear alianzas academia-industrial, modernizar la estructura legal, desarrollar una plataforma central y fortalecer las capacidades.

Sigfrido Lee, director del OES, afirma que es importante crear alianzas estratégicas entre el sector público y el privado, la academia, ONG’s, incubadoras y los aceleradores, así como el sector financiero. Todas ellas coadyuvan para implementar esta propuesta y de esta manera, definir los actores a cargo de cada uno de los pilares, así como los planes de acción.

Michael Hogan, investigador de RTI International, coincide al explicar: “Las universidades, los  institutos de investigación, el sector privado, el gobierno, las agencias públicas, el capital, los servicios y los conectores, deben interactuar articuladamente. El objetivo es crear y fortalecer empresas e industrias competitivas, creando así impactos positivos en la economía y la sociedad”.

Mientras tanto, Fernando Paiz, decano de la Facultad de Ingeniería de UVG, indica que los impactos generados por la innovación para un país son: mejorar  la calidad de vida, generar empleos de calidad, mejorar el capital humano, generar negocios y atraer inversión.

Acciones por realizar

Para lograr cumplir con estos pilares el OES y SENACYT, en colaboración con Funcafé, Asíes y RTI International, dirigirán sus esfuerzos a:

• Fortalecer la educación primaria y secundaria, en áreas de innovación y emprendimiento.
  • Mejorar y promover la educación STEAM (Science, Technology, Engineer, Art and Mathematics) a nivel primario, secundario, nivel técnico y universitario.
  • Incentivar la atracción y retención de estudiantes de posgrado y doctorado.
  • Desarrollar una plataforma para la transferencia tecnológica y expansión de los KTTO (Knowledge Technology and Transfer Office) entre universidad y industria.
  • Mejorar la efectividad de los mecanismos de las universidades para brindas servicios de investigación y crear modelos de negocios.

Las entidades también velarán en el área legal por:

• Incentivar la investigación y el desarrollo a través de créditos fiscales.
  • Modernizar la estructura legal de los registros de propiedad intelectual según estándares globales.
  • Actualizar la leyes para inversionista de capital, especialmente la relacionadas con protección a inversionistas minoritarios en empresas nuevas.
  • Agilizar las leyes para la formación de empresas, contratación y establecimiento de negocios.

Para desarrollar una plataforma central de coordinación de actividades, los entes se enfocarán en:

• Aprovechar y ampliar los espacio existente para la innovación en la Ciudad Capital y en las ciudades intermedias.
  • Crear una plataforma digital el uso de recursos de soporte para el fortalecimiento de nuevos empresas y emprendedores.
  • Invertir en I+D (Investigación y Desarrollo) para actividades que generen impacto en el mercado y la sociedad.
  • Establecer una red de mentores y una comunidad de práctica para compartir el aprendizaje.
  • Brindar capacitación y servicios de apoyo a emprendedores y start-ups.

Divulgación

Para la presentación de la Ruta para la Innovación se realizó un foro multisectorial, en marzo de 2019, en el que se abordó, desde distintas perspectivas, la necesidad de inversión, investigación y alianzas estratégicas como elementos fundamentales para la innovación. Participaron, Mónica Stein, de UVG;  Óscar Cóbar, de SENACYT; Emilio Méndez, de Saul E. Méndez; José Ordóñez, de SEAF; Connie de Paiz, de Pani-Fresh, y Murphy Paiz, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Si deseas más información sobre la Ruta de Innovación y el Observatorio Económico Sostenible de USAID y UVG, te invitamos a visitar la página www.oes.org.gt o escribir al correo electrónico oes@uvg.edu.gt.