Una pandemia digital que llamamos fake news

Una pandemia digital de noticias falsas que llamamos fake news

¿Has compartido noticias que, al leerlas, has dicho “no sé si es cierto, pero por si acaso comparto”? ¿Escuchaste sobre los remedios caseros para prevenir la COVID-19? Si respondiste afirmativamente a alguna pregunta significa que, como la mayoría de nosotros, has sido influido por las fake news.

Las fake news, noticias falsas o bulos son una pandemia que también amenaza a la sociedad. Estas noticias te pueden afectar a ti y a tu familia, no solo por su falsedad, sino por la intención de daño o discursos de odio.

¿Todo es fake news?

Fake news no solo significa que una noticia sea falsa. Según la Dra. Albertina Navas, directora general de comunicación de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), hay un gran espectro de lo que implican las fake news. Para brindarte una idea de ello, te contamos que las fake news pueden catalogarse en tres tipos:

  1. Información errónea (mis-information): Información falsa transmitida con el convencimiento de su verdad. Es decir, puras mentiras.
  2. Mala información (mal-information): Información verdadera, pero de ámbito privado o restringido, que se saca a la luz pública con la intención de causar daño. ¿Te imaginas si alguien publica en las redes cuánto ganas, pagas o debes en tu tarjeta de crédito?
  3. Desinformación: Información deliberadamente falsa y difundida intencionalmente. Seguro ya te recordarás del clásico: “Un amigo mío, que es primo del doctor del presidente, me dijo que…”

Este fenómeno no solo son noticias falsas, sino deben analizarse con distintas variables como el contexto, la veracidad y la intención.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

El mejor consejo para detener esta pandemia de información es no compartir ninguna noticia que nos parezca sospechosa. Al recibir una noticia y querer compartirla, debemos hacerla pasar por el triple filtro socrático.

Este filtro consiste en preguntarse: ¿Será verdad? ¿Le hará bien o mal a la persona implicada? ¿De qué me servirá a mí compartir esta supuesta realidad? Haz estas preguntas siempre y verás que es mejor no compartir mensajes sin estar seguros de su autenticidad. Si deseas saber más sobre el triple filtro socrático, haz clic en este enlace.

Seamos un contrapeso activo

Muchos creen que ayudan al compartir información del tipo “por si acaso”, cuando en realidad propagan noticias falsas. Tú puedes contrarrestar este tipo de noticias con pasos firmes, lo que te servirá en tus estudios, relaciones personales y trabajo. Cuando recibas una noticia de la que sospeches te recomendamos lo siguiente:

 

“No tengamos miedo de ser activos y ser un contrapeso en las redes”, Dra. Albertina Navas, directora general de comunicación de UVG.

 

 

Herramientas para los comunicadores

Los consejos y análisis de este tema fueron desarrollados por la Dra. Albertina Navas, directora general de comunicación de UVG, en su charla Fake news, la pandemia paralela. Análisis y tips de prevención. Navas es doctora en Comunicación, MBA y periodista. Cuenta con 20 años de experiencia en la comunicación corporativa, institucional y política, con énfasis en el ámbito digital.

La charla fue dictada a periodistas y expertos en comunicación en el salón CIT-315. Este salón forma parte de la infraestructura del nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT).  Al finalizar la ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer nuestro nuevo CIT y las oportunidades que desarrollará en los siguientes años.

¿Te quedaste con ganas de leer más? Visita nuestro portal de Actualidad UVG para conocer historias de la comunidad UVG.

También te puede interesar:

Detrás de los NetCenters: ¿los malos o los buenos de las redes sociales?

Fake News, la pandemia paralela. Análisis y tips de prevención

Check4Covid, nuestra app de autorreporte para COVID-19

Last modified: 17/02/2021

Anterior

Académico, Central, Impacto, Nosotros

Resiliencia, la clave del turismo sostenible para salir de las crisis

El turismo es un sector en riesgo en distintos países debido a múltiples factores¿Que pasará con el...

Siguiente

Central, Columna del Rector

Día internacional de la educación

Las escuelas requieren atención y respaldo. El 24 de enero se celebró el Día Internacional de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *