OES marca línea para Política Nacional de Innovación Productiva

En la presentación de la Politica Nacional de Innovación Productiva para la Competitividad, a cargo del Ministerio de Economía de Guatemala, se dio énfasis a un punto que nos complace: Dicha iniciativa tiene como base las referencias propuestas de la Hoja de Ruta de la Innovación en Guatemala; elaborada por nuestro Observatorio Económico Sostenible (OES), de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

La Ruta para la Innovación es un documento codiseñado con el apoyo de los actores claves del ecosistema nacional de innovación a través de un proceso de consulta y discusión para establecer prioridades a atender y el impacto que la innovación debería generar en Guatemala.

Ecosistema de innovación

La Politica de Innovación Productiva para la Competitividad surgió de un proceso participativo que involucró a distintos actores del ecosistema de innovación de nuestro país. Entre estos participantes se encuentran el OES-UVG, Alterna, Lafinita, VANA, Campus Tecnológico TEC y otras instituciones.

Para que la innovación llegue a ser un motor para la productividad de un país es necesario que distintos sectores trabajen juntos en la investigación y desarrollo. Este ecosistema está integrado por Gobierno, academia (universidades) y empresa o sectores industriales.

“Hemos apostado a generar un ecosistema de innovación y emprendimiento. Este ecosistema recluta el mejor talento para desarrollar programas pertinentes”, Lic. Roberto Moreno Godoy, rector de UVG

Objetivos

Las acciones estratégicas de esta política será desarrollar estudios de productividad laboral y capacitación a capital humano. También implica el diseño de normativas, mecanismos  y proyectos para facilitar la innovación productiva y la simplificación de procesos para la protección de propiedad intelectual.

Si deseas más información sobre la Hoja de Ruta de la Innovación en Guatemala y el Observatorio Económico Sostenible (OES-UVG), te invitamos a visitar su página. También puedes escribir al Dr. Edwin Castellanos, director de OES-UVG, al correo electrónico ecastell@uvg.edu.gt

Last modified: 01/03/2022