Los mitos sobre Internet en el contexto del COVID-19

Los mitos sobre Internet en el contexto del COVID-19

¿Es posible contagiarse de coronavirus por medio de la red de telefonía 5G? ¡Para nada! Sin embargo, este mito causó que personas realizaran actos vandálicos hacia estructuras de telecomunicaciones en Reino Unido.  A tal punto que la Organización Mundial de la Salud tuvo que desmentir para evitar que situaciones similares se dieran en otros lugares.

La Internet Society expuso varios mitos y realidades sobre Internet durante COVID-19 que se han dado a nivel mundial. A continuación, se presentan algunos de ellos:

Mito: El Internet está congestionado

Realidad: No existe congestión. Se ven aumentos de tráfico en las redes de última milla, en los IXP, en los enlaces internacionales, en las CDN, etc. Poder ver que el tráfico aumenta es la prueba de falta de congestión. Cuando el gráfico se ve “aplanado” en un nivel máximo es que hubo congestión. 

El aumento de tráfico en Internet fue absorbido por la capacidad que normalmente mantienen los proveedores para poder ofrecer un buen servicio y, en muchos casos, el aumento ocurrió fuera del horario pico de tráfico. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto es a nivel general y que cada país tiene su propia circunstancia.

El aumento del tráfico en Internet está afectando a los IXP

Realidad: El tráfico en los IXP del mundo aumentó por la pandemia y puede aumentar más sin afectar el servicio de Internet. Los equipos en los IXP son muy simples y pueden soportar mucho más tráfico que el que se está manejando durante esta pandemia. 

En diciembre de 2019 se instaló en Guatemala el primer IXP y ha funcionado muy bien a la demanda, no ha tenido ninguna sobrecarga.

Mito: Es mejor utilizar líneas fijas para llamada de voz

Realidad: La telefonía tradicional se planificó para soportar una determinada cantidad de llamadas según una distribución estadística que permitía un uso normal, pero no soportaba picos de consumo (por ejemplo, cuando era imposible comunicarse en navidad o en situaciones de catástrofe). La voz sobre IP escala mucho mejor que las líneas fijas.

Las redes IP actuales están preparadas para manejar volúmenes muy superiores (por el gran consumo de video y otras aplicaciones) y no habría manera de congestionar la red aunque todos hiciéramos llamadas de voz simultáneas. 

Mito: Es mejor utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea

Realidad: El servicio SMS generalmente tiene costo para el usuario y utiliza recursos de la red móvil que pueden sufrir congestión. Es recomendable que al estar en sus casas utilicen los servicios de banda ancha en lo posible minimizando el uso de la red móvil. Los servicios de Internet fijo (banda ancha residencial) están mejor preparados que los servicios de la red móvil para absorber el consumo excepcional. 

Mito: Los servicios de “streaming  de audio y video “on demand” (Netflix, Amazon Prime, Youtube, Spotify, Deezer, etc.) tienen el mismo impacto en las redes que los servicios de comunicación de audio y video en tiempo real (videoconferencias, VoIP, live streaming, etc.).

Realidad: Los Servicios de streaming “on demand” generan un impacto distinto que servicios de comunicación en tiempo real. Los servicios “on demand” mantienen contenidos en servidores que están cerca de los usuarios finales a través de CDN, cachés, integración con IXP, etc. 

Mito: Las redes 5G de telefonía móvil propagan la COVID-19

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

La COVID-19 se transmite a través de gotas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz. (OMS, 2020)

“Ahora, más que nunca, la tecnología de la información es vital para nuestra economía, salud y seguridad. Y la UIT, como la agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, seguirá aprovechando estas tecnologías para ayudar a derrotar a COVID-19 y hacernos más seguros, más fuertes y más conectados”, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

Referencias:

ITU. (9 de Abril de 2020). ITU: No scientific basis between 5G and COVID-19. Obtenido de International Telecommunication Union: https://www.itu.int/en/Pages/COVID-19/5g-covid-19-statement.aspx

OMS. (10 de Abril de 2020). Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

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Last modified: 15/05/2020

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