La obsidiana es el tema principal de nuevo libro de arqueología

La obsidiana es el tema principal de nuevo libro

La obsidiana o piedra rayo, junto al jade, se posicionó como una de las piedras más importantes para las sociedades prehispánicas. Su característica de material cortable la convirtió en la materia prima ideal para la elaboración de artefactos punzocortantes; como cuchillos, navajas, puntas de proyectil, raspadores y hachas.

Además de su funcionalidad práctica, la obsidiana también se utilizó para la creación de objetos ornamentales de gran valor. Se han descubierto piezas talladas con formas caprichosas que requerían un alto grado de especialización y conocimiento de las propiedades de la piedra.

Estos son algunos de los temas que el Dr. Edgar Carpio Rezzio aborda en su libro “El estudio arqueológico de la obsidiana en Guatemala”. Esta obra ofrece una mirada profunda a las múltiples facetas de este material volcánico que jugó un papel fundamental en las culturas prehispánicas.

El legado de la obsidiana

Dr. Edgar Carpio Rezzio

El Dr. Carpio es arqueólogo y docente de la Licenciatura en Arqueología, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la obsidiana. A partir de su amplia experiencia y conocimiento, el libro explora:

  • Las características geológicas y físicas de la obsidiana
  • Las técnicas de talla y elaboración de artefactos
  • El uso y significado de la obsidiana en las culturas prehispánicas de nuestro país
  • Los principales yacimientos de obsidiana en Guatemala
  • Los métodos de análisis y estudio de la obsidiana en la arqueología moderna

En la publicación, también se toma en cuenta la historia y geografía prehispánica de Mesoamérica y se ofrece al lector un material didáctico de contenido ideal para especialistas, estudiantes universitarios y particulares interesados en la temática.

El libro surge después de la experiencia del Dr. Carpio en impartir el curso de Lítica en UVG. Su objetivo es que sea un libro de texto para los estudiantes que tienen un encuentro por primera vez con la obsidiana. Además, para un público no especializado que se pueda interesar por una materia prima que en Guatemala es abundante y que tuvo un papel importante en la época prehispánica.

Por otro lado, se incorpora un lenguaje claro y accesible para su mejor comprensión y atracción para cualquier persona interesada en conocer más sobre este material y su papel en el desarrollo de las culturas prehispánicas de Guatemala. El libro fue lanzado por la editorial Velero Rojo y está disponible en las librerías Sophos y DeMuseo.

 

Presentación del libro en UVG.

Si deseas saber más sobre la Licenciatura en Arqueología, haz clic en el enlace.

Last modified: 14/03/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *