La Domótica también forma parte de la Ingeniería Civil

Elaborado por Jonathan Mansilla, ingeniero mecatrónico y catedrático del curso de Domótica

Gracias a la COVID-19, tuvimos que adaptar nuestra rutina diaria para poder realizar la mayoría de actividades que antes hacíamos fuera de casa, dentro de la misma. Para ello, quienes anteriormente no le daban importancia al internet de su hogar, tuvieron que buscar una manera de mejorarlo con el fin de poder trabajar, estudiar, entretenerse o incluso ejercitarse. Esto educó a la mayoría de personas y les permitió entender que, así como se necesita cierta velocidad de internet para realizar estas actividades de manera exitosa, también dependemos de una cobertura alámbrica e inalámbrica del mismo.

Buen uso del internet

Hoy en día, el internet nos sirve para muchas cosas más de las ejemplificadas anteriormente. No solo nuestras computadoras, celulares, tablets o televisores necesitan de una buena conectividad a internet en nuestro hogar. Cada día se suman más dispositivos que dependen del internet para facilitar nuestras actividades diarias. Desde aspiradoras o trapeadores inteligentes, hasta interruptores de luz o tomacorrientes que podemos encender o apagar desde cualquier dispositivo móvil.

Imagínate estar acostado en casa, a punto de ir a dormir y, luego de decir una simple frase, poder cerrar la puerta de entrada con llave, apagar todas las luces y ajustar la temperatura de la habitación en la que nos encontramos listos para descansar. O que las luces y cortinas se vayan graduando de forma automática conforme a la posición del sol en el transcurso del día, aprovechando eficientemente nuestros recursos energéticos naturales y artificiales.

Es así como le damos la bienvenida a las casas inteligentes (domótica) y edificios inteligentes (inmótica), los cuales están cada vez más presentes en nuestro país. Pero, ¿Qué son?¿Para qué nos sirve una casa o un edificio inteligente? y ¿Cómo podemos crearlos, diseñarlos, construirlos?

Enfoque en la ingeniería civil

Esto es lo que los estudiantes del curso de Domótica, introducido por el Departamento de Ingeniería Civil, están aprendiendo hoy en día. A lo largo del curso, se desarrolla conocimiento acerca de las distintas amenidades que conforman un espacio inteligente, como lo son las redes de internet, los sistemas de iluminación inteligente, los equipos de sonido multi zona, la distribución de audio y video, los sistemas de seguridad y videovigilancia. Logrando entender cada una de las diferentes tecnologías y cuál es la más apta para cada casa, apartamento o edificio.

De esa forma, los estudiantes comprenden los requerimientos necesarios en cuanto a la infraestructura actual, para poder instalar y darle el uso correcto a cada amenidad. También vemos cómo se comunican cada una de estas tecnologías, las diferencias entre las distintas marcas o fábricas y el segmento socioeconómico para el cual van dirigidas.

Más interés en la domótica

Pero no todo es teoría y conceptos en este curso, ya que está diseñado para que los estudiantes entiendan a profundidad las ventajas y usos de la domótica e inmótica acompañando cada módulo teórico con prácticas de laboratorio. El semestre concluye con un proyecto practico final que suma todo lo aprendido a lo largo del curso. El proyecto recuerda que un espacio inteligente nos brinda un lugar cómodo para habitar, acorde a las necesidades y gustos de cada usuario. Si bien es una inversión adicional, brinda ahorro energético y sostenibilidad ambiental del día uno en adelante.

Si te interesa saber más sobre la domótica y su aplicación en la Ingeniería Civil, te invitamos a conocer más sobre el Departamento de Ingeniería Civil y sus carreras Civil AmbientalCivil Arquitectónica y Civil Industrial. También puedes visitar el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete y obtener mayor información.