La experiencia en ingeniería sismorresistente del Ing. Álvaro Córdova en Taiwán

Guatemala cuenta con un historial de sismos y terremotos que han impactado en distintos puntos de su territorio. Esto hace que ingenieros civiles se especialicen en distintos programas de posgrado relacionados con la sismo resistencia.

El Ing. Álvaro Córdova, director del Posgrado de Estructuras de Concreto Reforzado, se encuentra estudiando un doctorado en ingeniería sismorresistente en la Universidad Nacional de Taiwán (NTU). Esta universidad es reconocida como la mejor del país y compite en el ranking de las mejores universidades del mundo.

Especialización

El programa de estudios que cursa Córdova pertenece al Departamento de Ingeniería Civil, en el grupo de estructuras. La línea de investigación en la que está involucrado estudia el comportamiento de estructuras en regiones de alta sismicidad. Esta es un área de la ingeniería estructural que ha sido investigada durante varias décadas; sin embargo, hay mucha incertidumbre aún sobre la magnitud real de las fuerzas que se pueden desarrollar en una estructura durante un terremoto severo.

Esto conduce a una investigación más profunda para lograr entender y predecir el comportamiento de las estructuras ante sismos y reducir las tendencias conservadoras de diseño. Asimismo, los eventos sísmicos representan una amenaza tan grande que hay mucha demanda de innovación para descubrir nuevas soluciones y tecnologías que protejan las edificaciones e infraestructura de tales eventos.

Centro de investigación

En la NTU también se encuentra ubicado el Centro Nacional de Investigación en Ingeniería de Terremotos (NCREE). Tiene dos sedes, una en Taipei, la capital; y otra en Tainan; al sur del país.

Los laboratorios son muy completos y los equipos utilizan tecnología de punta para realizar ensayos experimentales. Los especímenes pueden ser a escala o en tamaño real y los equipos son capaces de simular fuerzas tanto gravitacionales como sísmicas. A continuación, se presentan algunos de los equipos utilizados frecuentemente.

Sistema de Ensayos Multi Axiales

El Sistema de Ensayos Multi Axiales (MATS, por sus siglas en inglés) es un equipo que cuenta con seis grados de libertad. MATS puede aplicar cargas verticales, laterales y transversales y, adicionalmente, tres componentes de momento, lo cual permite condiciones realistas de carga.

Se pueden realizar ensayos uniaxiales con riostras de acero y amortiguadores viscoelásticos; y ensayos biaxiales con columnas de concreto reforzado y muros estructurales.

Muro de reacción y Piso Industrial

El muro de reacción provee una interfaz eficiente para evaluar el comportamiento sísmico de grandes especímenes, incluso a escala real. Este sistema permite realizar ensayos cuasi estáticos de naturaleza cíclica al igual que ensayos pseudo dinámicos. Adicionalmente, por medio de la red de memoria SCRAMNet se pueden efectuar ensayos híbridos en tiempo real.

La forma en “L” del muro provee suficiente rigidez y capacidad para el montaje de múltiples actuadores de fuerza de hasta 1000 kilonewtons. El muro sismorresistente se compone de una estructura de concreto reforzado con una doble pared de 1.20 metro de espesor (cada una) y una altura de 15 metros. El refuerzo interno está diseñado para prevenir fisuras y deflexiones laterales durante los ensayos.

Por otro lado, el piso industrial para ensayos mide 60 metros de largo, 29 metros de ancho y 1.20m de espesor. Se utiliza para el montaje de especímenes evitando el desplazamiento y/o rotación de dichas muestras. La capacidad del concreto es de 5,000 libras por pulgada cuadrada. Actualmente, el muro y el piso industrial están equipados con 22 actuadores hidráulicos y 14 actuadores dinámicos instalados para usos varios.

Simulador Sísmico Triaxial

La mesa vibratoria o también llamada Simulador Sísmico Tri Axial posee 6 grados de libertad con el objetivo de simular cualquier terremoto severo en el mundo. El tamaño de la mesa vibratoria es de 5 por 5 metros y su peso es de 27 toneladas. Se puede instalar cualquier modelo estructural con un peso muerto de hasta 100 toneladas.

Este equipo sismorresistente se encuentra al alcance de los estudiantes y permite realizar investigaciones profundas sobre nuevas tecnologías de protección sísmica. Asimismo, permite contribuir al desarrollo del país al contar con fuentes propias de hallazgos en este campo de la ingeniería.

Conoce más sobre construcción sismorresistente en el Departamento de Ingeniería Civil y sus carreras Civil AmbientalCivil Arquitectónica y Civil Industrial. También puedes visitar el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete y obtener mayor información.