Dra. Ani Kalayjian: “Conectándonos con nuestras emociones, vivimos mejor”

“Conectarnos con nuestras emociones, vivimos mejor”

Durante la capacitación docente en junio de 2022, organizada por la Dirección General de Estudios, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se contó con la participación de la Dra. Ani Kalayjian. La doctora es profesora de psicología de Columbia University y presidenta de Meaningfulworld.

Con el acompañamiento y traducción de Marinés Mejia, egresada de Psicología de UVG, entrevistamos a la Dra.Kalayjian. Gracias a su experiencia como experta afiliada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su estancia en más de 50 países sanando traumas emocionales a miles de personas, la Dra. Kalayjian nos habló del porqué es necesaria la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

Si bien pasamos muchos años enfocados en la inteligencia en general, también debemos enfocarnos en la inteligencia emocional: Darle nombre a las emociones, saber cómo me estoy sintiendo y preguntar a los demás cómo se van sintiendo. Al conocer a los demás, también es posible conocerse a sí mismo.

Por otro lado, el solo hecho de preguntar a tu compañero: ¿Cómo estás? ¿Cómo está tu familia? hace que podamos vivir y trabajar mejor. Esto significa que si te sientes bien, trabajas o estudias bien.

Proceso de sanación

Para la Dra. Kalayjian, se debe contar con un proceso para evaluar cómo expresamos nuestras emociones y usar la empatía para colaborar con otras personas. Para ello, propone siete pasos necesarios para una buena salud. Este modelo evalúa, identifica, explora, procesa, trabaja y reintegra diversos aspectos de disputas, conflictos o desacuerdos con las lesiones aprendiendo en el proceso.

Los pasos a seguir para contar con una buena salud emocional y física que propone la doctora son:

1. Evaluar los niveles de angustia, desacuerdo o conflicto
    2. Expresar los sentimientos
    3. Ofrecer empatía y validación
    4. Proporcionar el descubrimiento y la expresión del significado
    5. Brindar información
    6. Instalar Eco-Central de Salud y cuidar el entorno
    7. Practicar la adecuada respiración centrada en el movimiento y la meditación

La experta invita a implementar estos pasos en los clubes estudiantiles de danza, yoga o teatro para un descubrimiento y conexión con nuestro cuerpo.

Importancia del taller

Cultivando la Inteligencia Emocional

Este taller ayudó a muchos docentes a liberar las emociones que surgieron a partir de la pandemia por COVID-19 en 2020. En el taller, conocieron algunas técnicas como la utilización de gráficos para nombrar las emociones, reconocerlas y evaluar el nivel de severidad de la emoción. Esto con el fin de conectarse y trabajar de mejor forma con los estudiantes y consigo mismo.

La doctora Kalayjian recomendó que, antes del trabajo docente, es preciso tener un momento con ellos mismos, saber que están sintiendo; tanto cada uno como los estudiantes del aula. Este conocimiento incluye realizar estiramientos, yoga o respiraciones sin mascarillas para estar en el presente y sentirse cada vez mejor.

Si deseas más información sobre esta plática, te invitamos a contactar a la Licenciada Silvia Charuco, asistente académica para Gestión de Calidad Educativa, de la Dirección General de Estudios UVG; al correo electrónico scharuco@uvg.edu.gt

También te podría interesar

Proyecto de UAM recibe reconocimiento por su innovación social en salud

Una deliciosa mezcla entre sabor y emociones se combinan en una maestría