Heroínas de la ciencia de UVG comparten sus experiencias como estudiantes y científicas

Nuestras Heroínas de la Ciencia comparten sus experiencias

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias y Humanidades, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), organizó un conversatorio con ocho mujeres que estudian o trabajan en el campo científico. Todas ellas fueron reconocidas en la revista “Heroínas de la Ciencia”, publicada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en sus tres ediciones.

Experiencias de vida

Las protagonistas del conversatorio fueron Sophié Cleaves, Lda. Chahim Teny, Dra. Alejandra Zamora, M. Sc. Isabela García, M. Sc. Ana Isabel Rosal, Lda. Adriana Gil, M. Sc. Gabriela Alfaro e Ing. Cecilia Marsicovetere. Cada una de ellas ha superado desafíos en sus respectivos campos de estudio y trabajo, forjando un camino de excelencia y dedicación en el mundo científico.

Sophié Cleaves, estudiante de Física en UVG, compartió su perspectiva sobre la importancia de la perseverancia en la búsqueda del conocimiento. La Lda. Chahim Teny, egresada de la Licenciatura en Sistemas de Información en UVG Altiplano, destacó la necesidad de impulsar la inclusión de género en el ámbito tecnológico; mientras que La Dra. Alejandra Zamora, directora del Centro de Estudios en Biotecnología (CEB-UVG), resaltó la importancia de la innovación en la investigación científica.

Por su parte, la M. Sc. Isabela García, investigadora del CEB-UVG, compartió su experiencia sobre el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria. M. Sc. Ana Isabel Rosal, directora del Departamento de Nutrición en UVG, subrayó la relevancia de la educación científica en la promoción de la salud. La Lda. Adriana Gil, egresada de Bioquímica y Microbiología, destacó la importancia de la pasión y el compromiso en la carrera científica.

Además, M. Sc. Gabriela Alfaro, directora del Departamento de Biología en UVG, resaltó la necesidad de impulsar el liderazgo femenino en la ciencia. Finalmente, Ing. Cecilia Marsicovetere, coordinadora del makerspace D-Hive, enfatizó la importancia de la creatividad y la innovación en el desarrollo tecnológico. A continuación, te trasladamos algunas frases importantes. Haz clic en la infografía.

Liderazgo

El conversatorio fue dirigido por la Dra. Pamela Pennington, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, quien concluyó la sesión con unas palabras inspiradoras: “Tenemos que creer en nosotras mismas y buscar redes de apoyo. Con estos dos ingredientes, podremos hacer lo que queramos”.

Este evento refleja el compromiso de UVG con reconocer y empoderar el papel fundamental de las mujeres en el avance de la ciencia y la tecnología. Cada una de ellas no solo es un ejemplo a seguir, sino que representa el potencial ilimitado de las mujeres en el ámbito científico. Su dedicación, pasión y logros son un faro de inspiración para las generaciones presentes y futuras. ¡Felicidades a todas las heroínas de la ciencia!