En el desarrollo de videojuegos se combina la creatividad y la pasión para crear experiencias únicas. Este es el caso de Folkvanger, un juego desarrollado por Cristian Aguirre y Juan Diego Ávila, estudiantes del último semestre de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnología de la Información con especialidad en Desarrollo de Videojuegos en Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
El origen
El proyecto de “Folkvanger” comenzó como una tarea en la clase de Diseño de Videojuegos, enfocada en la historia y la narrativa. Cristian y Juan Diego encontraron assets o paquetes de imagenes que incluían caballeros y goblins. Eso les inspiró a desarrollar un juego basado en temas medievales. Después de una búsqueda de nombres anglosajones y germánicos eligieron el nombre “Folkvanger”. Para ellos, el nombre refleja perfectamente la atmósfera y la temática del juego.
Desarrollo y colaboración
“Folkvanger” es un juego de rol y administración de recursos, donde la narrativa y la jugabilidad se entrelazan para ofrecer una experiencia inmersiva. Cristian y Juan Diego han aprendido a distribuir tareas y a apoyarse mutuamente. Todo ello para lograr un equilibrio entre la parte técnica y la creatividad. Este proyecto les ha permitido aplicar sus conocimientos en programación y diseño, así como explorar y expandir sus habilidades.
Este es el segundo juego que han creado juntos y, aunque aún le faltan detalles, ambos están comprometidos con continuar mejorándolo. Desde abril de 2024, han trabajado para perfeccionar “Folkvanger” como su proyecto final de graduación. La colaboración ha sido clave en este proceso, donde ambos buscan constantemente nuevas ideas, posibilidades y mejoras para el juego. Además, realizaron un pitch para presentar su proyecto. Con ello, demostraron su capacidad de comunicar y defender sus ideas.
Motivación
Cristian y Juan Diego planean comercializar “Folkvanger” en el futuro, después de seguir mejorándolo. Cristian, quien trabaja como desarrollador de aplicaciones móviles, aplica lo aprendido en UVG para crear videojuegos educativos. Por su parte, Juan Diego trabaja en el área de backend. Esta área consiste es gestionar el almacenamiento y recuperación de respaldo de datos.
Ambos estudiantes destacan la importancia de encontrar motivación en el campo de la tecnología. “Lo mejor de esta carrera es que te enseña de todo: IA, data, programación, etc. En el proceso puedes descubrir lo que realmente te apasiona”, comenta Cristian. Y añade que en UVG se aprende haciendo y se experimenta de primera mano cómo funciona todo. Eso les da una ventaja significativa en su carrera laboral.
Experiencia en UVG
Cristian y Juan Diego valoran la especialización que ofrece UVG, con opciones como Desarrollo de Videojuegos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, en la carrera. Esto les ha permitido orientar su formación hacia el mundo laboral. Además, consideran que la especialización proporciona una guía valiosa para conocer las distintas áreas disponibles y elegir la que más les apasiona.
Ambos estudiantes buscan la excelencia académica con su proyecto. Si te llama la atención diseñar y desarrollar videojuegos, la Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información es para ti. Haz clic en el enlace para conocer más.
También te puede interesar
Girls in Action inspira a futuras ingenieras con talleres de ingeniería industrial y computación