Compartir y enseñar, el mejor juego de Alhvi Balcárcel

Compartir y enseñar, el mejor juego de Alhvi Balcárcel

Ella es una ingeniera única, comenzando por su primer nombre. Este nombre fue creado por sus dos papás: Su madre se llama Alicia y su padre, Vicente. Con sus dos primeras letras y la H de decoración en su nombre, la ingeniera Alhvi  Romancina Balcárcel es un referente en el mundo de los videojuegos en Guatemala.

En 2003, Alhvi comenzó a estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, desde 2018, es docente en el área de desarrollo de software y computación, en Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Además, es cofundadora de la empresa Selva Interactive. Desde 2016 ha desarrollado videojuegos junto con Ing. Carlos Villagrán, egresado de UVG.

Del juego al trabajo serio

Desde pequeña, a Alhvi le gustaban las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Algunas veces quería ser astronauta y otras paleontóloga hasta que descubrió la computación.

Como toda niña que creció al final de la década de los ochenta, Alhvi se emocionaba con los videojuegos en computadora y cómo funcionaban. Si bien para sus papás era difícil costear una computadora en ese tiempo, una familiar le trajo una desde los EE.UU. Así, Alhvi tuvo su primera computadora.

Jugaba constantemente con su hermano pequeño, pero eso no era impedimento para destacarse en los estudios. Estudió en el Instituto Experimental Carlos Federico Mora y luego ganó una beca para estudiar en el Colegio Americano de Guatemala. Esto marcó el inicio de una carrera profesional enfocada en la excelencia.

Expectativas y logros

Al entrar a UVG, el sueño de Alhvi era ser una hacker o crear videojuegos. Entró emocionada a la carrera para conocer cómo funcionaban las computadoras y le fascinaron todas las materias relacionadas con la computación. No solo concluyó su carrera sino que logró publicar su primer videojuego en STEAM, un plataforma internacional. Nanuleu, un videojuego de estrategia que planta y controla arbolitos frente a la maldad, se convirtió en el primer videojuego guatemalteco en ser admitido en esta plataforma.

En 2018 presentó su primer proyecto de videojuegos en el concurso de Google Play Brazil. Además, tres años después fue seleccionada para The Game Awards Future Class 2021. En este certamen fue reconocida como una de las 50 personas inspiradoras que representan el futuro brillante de los videojuegos.

Junto a su empresa, también ha creado la primera comunidad de desarrolladores de videojuegos de Guatemala. La GameDevGt fue fundada en 2014 para realizar gamejams y compartir experiencias con colegas.

El juego como vida

Alhvi desea que más personas tengan la oportunidad de hacer proyectos que les gustaría crear con su cultura y perspectiva propia. Al practicar la docencia, la ingeniera promueve el surgimiento de más desarrolladores de videojuegos que se involucren en la tecnología. Incluso, que más mujeres se atrevan a realizar sus sueños.

Tal y como ella indica: “Hacer videojuegos no significa solo jugar. Como en la cocina; no es lo mismo cocinar que comer”. Alhvi expresa que crear videojuegos tiene sus retos y es un proceso de gran trabajo, ya que se deben conocer diferentes áreas de programación. Lo mejor de todo es que cada día hay más carreras para profesionalizarse en ello.

Si deseas saber más de la carrera de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, con especialización en videojuegos; visita el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete para obtener mayor información.

También te puede interesar

Sento: inteligencia artificial para mejorar la experiencia de servicio al cliente

Global Game Jam 2020: ¡tres días para crear videojuegos a nivel mundial!

Festival “Futuro Naranja”

Last modified: 05/10/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *