El fiambre guatemalteco, un plato con valor nutritivo y emocional

El Fiambre, un plato con valor nutritivo y emocional

Cada 1 de noviembre, las familias en Guatemala se reúnen alrededor de la mesa para degustar un plato creado desde la época colonial, denominado fiambre. Es tradicional de la celebración del Día de Todos los Santos y se caracteriza por ser un plato frío, compuesto de verduras, quesos, carnes y embutidos. Aunque su origen es indefinido, se sabe que es una mezcla de la cocina española y mesoamericana del siglo XVII.

Todas las familias tienen su propia receta del fiambre y defienden su sazón. Pero lo interesante es que alrededor de esta costumbre se han tejido varios mitos nutricionales. Por ello, consultamos con MA. Ana Isabel Rosal, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), para compartirte más sobre el valor nutricional y emocional de este plato.

Sus ingredientes, variantes y valor

Según Rosal, las calorías de este plato típico varían según el tipo de fiambre.  En una receta general, en que se utilicen los embutidos de temporada y todas las verduras, una taza de 220 gramos cuenta con cerca de 350 calorías. Este dato puede variar de acuerdo con el contenido de cada taza. Si cuenta con más embutidos, podría aumentar las calorías.

También hay que tomar en cuenta que las versiones de fiambre con menos calorías o bajas en grasa incluyen pechuga, jamón de pavo o salchichas, en lugar de pierna de pollo o embutidos elaborados para la temporada.

Por otro lado, el fiambre guatemalteco se considera un plato completo, ya que cuenta con verduras y alimentos reguladores que incorporan la cantidad necesaria de vitaminas y minerales. Además, ofrece grasas, lácteos, proteínas y carbohidratos.

¡Haz clic en los botones interactivos para conocer más del valor nutricional del fiambre!

Consejos

Todo en exceso es malo. Comer un plato de fiambre no es dañino, sin embargo, hay que tener precaución si tienes problemas con el sodio o la presión alta. Muchos alimentos que incluimos en el fiambre tienen altos contenidos de sodio. En caso de que tengas alguna restricción por hipertensión o problemas renales, te recomendamos no excederse en las porciones o, si es necesario, privarse de él.

Si te gusta cuidar tu peso, te aconsejamos no acompañarlo con pan o tortilla. Al ser un plato con macronutrientes, es mejor disfrutarlo sin acompañamientos.

“Lo importante es considerar, no solo el valor nutricional de este plato, sino lo que celebramos. El fiambre es una tradición familiar, que va de generación en generación”. MA. Ana Isabel Rosal

 

Estos consejos fueron compartidos por MA. Ana Isabel Rosal, directora de la carrera de Nutrición de UVG. En la carrera de Nutrición, ofrecemos una formación integral y un alto nivel científico y técnico. Desde 2017, iniciamos con certificaciones sobre temas de nutrición para quienes busquen actualizarse en enfoques innovadores de atención nutricional. A la fecha hemos realizado certificaciones en Coaching Nutricional nivel 1, Nutrición Deportiva, Mindfulness y Mindful Eating, certificación ISAK nivel 1.

Si deseas conocer más sobre esta carrera, te invitamos a escribirle a anarosal@uvg.edu.gt o llama al teléfono 2507-1500 extensión 21671, para obtener más información.

Fotografías: Commons Wikipedia

También te puede interesar:

Una deliciosa mezcla entre sabor y emociones se combinan en una maestría

Master class – “Nutrición deportiva y composición corporal”

Certificación en Coaching nutricional nivel 2


Last modified: 12/12/2019

Anterior

Central, Columna del Rector

¿Por qué soy profesor?

La importancia de la formación integral. La distinguida historiadora y apreciada colega Cristina Zilberman...

Siguiente

Académico, UVG Institucional

¿Qué evaluará la acreditadora Hcéres a UVG?

¿Sabías que en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) nos encontramos en un proceso voluntario de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *