¡Estos son algunos de los beneficiarios de nuestra producción de alcohol en gel!

Actualmente en la Universidad del Valle de Guatemala nos encontramos fabricando alcohol en gel en el Centro de Procesos Industriales, del Instituto de Investigaciones. Dicha producción surgió de la necesidad de abastecer los dispensadores dentro de nuestra casa de estudios para el beneficio de la comunidad UVG. La producción  de alcohol en gel nos ha permitido hacer donaciones en beneficio de la sociedad. ¡Continua leyendo y conoce como UVG se encuentra impactando a través de dicho proyecto!

Conocimiento al servicio de la sociedad

Con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 en nuestra comunidad y en las personas que se mueven en nuestro alrededor, en UVG incrementamos nuestra producción de alcohol en gel. Dicha producción está dirigida por el ingeniero Gamaliel Zambrano, director del Departamento de Ingeniería Química, con el apoyo de los ingenieros Luis Ernesto NúñezCristian Rossi.

La producción de alcohol en gel no es algo nuevo para UVG ya que cada año son nuestros estudiantes de Ingeniería QuímicaQuímica Industrial e Ingeniería en Biotecnología Industrial los que se encargan mayormente de la fabricación. Esto ocurre durante el curso de Operaciones Unitarias 2, el cual llevan en el último año de la carrera

Conoce más de nuestra producción de alcohol en gel en el siguiente video:

El impacto de nuestra producción en Guatemala

Taq Balam y su aporte al Hogar San Jose

El equipo Taq Balam representa a Guatemala y UVG desde 2012 en el Shell Eco MarathonEste es uno de los principales programas de competencia de eficiencia energética para estudiantes del mundo. En la competición anual participan los futuros ingenieros de todo el continente americano y Taq Balam es el único equipo centroamericano participante.

Debido a la pandemia por COVID-19 el Shell Eco Marathon 2020 fue suspendido. Al conocer esta noticia, el equipo de Taq Balam decidió utilizar sus recursos y analizar la mejor manera de aprovecharlos en pro del bienestar de la sociedad.  Por ello, decidieron convertir el etanol que utiliza el carro en alcohol en gel para donarlo al Hogar San José, un asilo de ancianos.

“Como estudiantes debemos aprovechar los recursos con los que contamos. No debemos quedarnos estancados pensando en que estamos en una pandemia, mejor busquemos incentivos para salir adelante y aportar a nuestro entorno”. Camila Solís, estudiante de Ingeniería Química y miembro del equipo.

“Debemos tratar de aportar a la sociedad y no quedarnos de brazos cruzados porque nosotros somos los agentes de cambio”. Alberto López, estudiante Ingeniería mecánica y miembro del equipo.

Hospital Regional de Jalapa

Hasta el momento, UVG ha producido más de 207 galones de alcohol en gel y parte de esta cantidad se ha donado al Hospital Nacional de Jalapa con el fin de abastecer a médicos, enfermeros y colaboradores del lugar.

“El alcohol en gel que nos ha donado la Universidad del Valle de Guatemala ha sido un gran aporte para todo el personal del Hospital. Nos ha permitido continuar con nuestros protocolos de seguridad y continuar con nuestra labor diaria. Estamos realmente agradecidos por su apoyo”. Auxiliares de enfermería del Hospital Regional de Jalapa.

Nos sentimos felices de contribuir a través de nuestro conocimiento y donaciones para el desarrollo del país. Si deseas conocer más sobre los proyectos que UVG se encuentra trabajando en beneficio de la sociedad puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

En UVG producimos alcohol-gel, un proceso tecnológico industrial con responsabilidad

Las 5 razones por las que el ventilador AmboVent UVG+Humana es una propuesta sólida

UVG continúa impactando a través de la producción de alcohol gel

Last modified: 19/10/2020