¡Enactus UVG Altiplano logró el primer lugar nacional y nos representará en Países Bajos!

¡Enactus UVG Altiplano logró el primer lugar y nos representará en Países Bajos!

Enactus UVG Altiplano alcanzó el primer lugar nacional del evento Enactus Social Enterprise Summit. Este logro fue alcanzado gracias a su proyecto Amaranto Plus, que busca promover la comercialización y uso de la semilla de esta planta.

El equipo está integrado por estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Licenciatura en Educación y Licenciatura en Ingeniería en Tecnología Agroforestal, de UVG Campus Altiplano. El grupo compartió la visión de generar un impacto social sostenible tanto en sus integrantes, como para las comunidades a las que pertenecen.

Proyecto social

Enactus es una red de estudiantes que inspira y motiva a jóvenes emprendedores a iniciar proyectos de emprendimiento social. En esta red, estudiantes de diversas disciplinas se unen para desarrollar proyectos sociales con el objetivo de compartir sus logros a nivel nacional y representar a Guatemala en competencias internacionales.

El proyecto Amaranto Plus tiene como objetivo comercializar subproductos elaborados a partir de la semilla de amaranto. Además, busca promocionarla a nivel nacional e internacional, y fomentar su consumo en hospitales, mercados, escuelas y gimnasios.

El equipo contó con la colaboración del Instituto Mesoamericano de Permacultura (IMAP), ubicado en San Lucas Tolimán, Sololá. Según indican sus integrantes, el equipo superó desafíos como la distancia y la búsqueda de recursos para alcanzar sus metas. Esto también hizo que su éxito se basara en la confianza en sí mismos y en su proyecto.

“Lo mas satisfactorio de este logro es que, desde un principio, la Red Enactus nos motivó a involucrarnos y a desarrollar habilidades para trabajar en equipo y expresar nuestras ideas”, Evelyn Mutzutz, integrante de Enactus UVG Altiplano.

Semilla de gran valor

El amaranto es una planta nativa con propiedades nutricionales significativas. Desde tiempos precolombinos ha sido un recurso valioso en las comunidades de Guatemala, con un valor alimentario y cultural tan alto como el del maíz.  Por ello, el IMAP ofrece talleres para concienciar a la población sobre esta planta, su uso alimenticio y su potencial en el turismo. Fue así, que el equipo mostró interés en apoyar este recurso.

El próximo paso para Enactus UVG Altiplano es participar en la final de Enactus, que se llevará a cabo del 14 al 21 de octubre de 2023 en Países Bajos. En este país competirán con equipos de otras universidades de todo el mundo.

Actualmente, están buscando apoyo financiero para este emocionante viaje. Si deseas respaldarlos o conocer más sobre el equipo Enactus UVG Altiplano, visita sus perfiles en Facebook e Instagram.

¡Felicitamos a Evelyn Mutzutz, Dina Suy, Kevin Vásquez, Gudelia Vásquez, Manuela Cúmes, Alondra Carabantes, Meiry Mazat, Manuel Cotiy y José Alvarado por lograr este primer lugar!