La Maestría en Desarrollo de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), en colaboración con el Proyecto Ixchel Edinburgh, llevó a cabo el XI Congreso de Estudios del Desarrollo. El tema de este año fue el enfoque en la gestión de riesgo de desastres y la construcción de resiliencia comunitaria en el contexto de los desafíos impuestos por el cambio climático.
El Proyecto Ixchel es una iniciativa de Universidad de Edimburgo y un consorcio de 10 universidad, incluida UVG. Este proyecto es un espacio de discusión de la realidad nacional en procesos amplios de diálogo intersectorial, desde el análisis objetivo y basado en evidencia.
El congreso se realizó en modalidad híbrida y reunió a expertos y representantes de diversos sectores como la academia, organismos internacionales, el sector privado, la sociedad civil y el gobierno.
Espacio para el diálogo
El objetivo principal del congreso fue fomentar un diálogo multidisciplinario sobre los desafíos y oportunidades en la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia comunitaria. En la inauguración del congreso se contó con la presencia del Dr. Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia; el Dr. Matthieu Menager, director del CEMCA; la Dra. Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); Dra. Gabriela Montenegro, secretaria de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y el Sr. Nick Whittingham, embajador de Gran Bretaña en Guatemala.
Además, participó la Dra. Karin Herrera, vicepresidenta de la República, quien destacó la importancia de los espacios de discusión multidisciplinaria y destacó que estos encuentros fomentan el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a problemas nacionales. “Siempre hemos creído que desde la ciencia hay soluciones que puedan resolver las problemáticas actuales. Estoy convencida que desde el aporte de la academia se pueden transformar vidas”, afirmó la Dra. Herrera.
Temática
La conferencia inaugural fue dictada por Soledad García Ferrari, catedrática de la Universidad de Edimburgo. En ella, destacó las perspectivas desde la construcción, planificación y regeneración urbana para la gestión de riesgo de desastres frente a los desafíos del cambio climático. Durante los tres días del congreso, se llevaron a cabo paneles y conversatorios que abordaron diversos temas cruciales. En el primer día, se discutieron los desafíos y oportunidades en la gestión de riesgo de desastres en Guatemala, con contribuciones de expertos como Juan Pablo Oliva, de la ONU, y Diego Pons, de la Universidad de Denver.
El segundo día se enfocó en el papel del territorio como ecosistema complejo y la importancia del arte en la resiliencia comunitaria. Paneles como “El territorio como socio-ecosistema complejo” y “El arte como resiliencia frente al desastre” exploraron cómo diferentes enfoques y expresiones culturales pueden contribuir a la recuperación y adaptación frente a desastres. Además, se presentó el filme “Cuando el río suena”, documental sobre el desplazamiento forzado interno del país.
En el último día del congreso se presentaron los avances en vulcanología y deslizamientos, con ponencias de expertos de INSIVUMEH. Los foros de discusión sobre planificación territorial y la investigación multidisciplinaria ofrecieron una plataforma para reflexionar sobre la gestión integral del riesgo y la colaboración institucional.
Impacto
El XI Congreso de Estudios del Desarrollo fomentó el debate sobre los desafíos para el bienestar de las poblaciones y el alcance de las metas de la Agenda 2030 en Guatemala. Desde hace más de 25 años, la Maestría en Desarrollo ha formado profesionales críticos y propositivos para los retos que enfrenta Guatemala y la región centroamericana, a través de sus cuatro posgrados especializados. La combinación de dos de ellos da como resultado un título de maestría. Estos son: Posgrado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales, Posgrado en Población y Políticas Públicas para el Desarrollo, Posgrado en Metodologías para el Desarrollo y Posgrado en Desarrollo Económico Local.
El programa ha generado impacto a través de sus más de 200 egresados que destacan en organismos internacionales, fundaciones, ONG e instituciones de gobierno. Si deseas saber más sobre la Maestría en Desarrollo de UVG, haz clic en el enlace.