¿Qué relación tienen los estudios demográficos y la implementación de políticas públicas para el desarrollo?

¿Qué relación tienen los estudios demográficos y la implementación de políticas públicas para el desarrollo?

Al hablar de las políticas públicas, a menudo se relaciona con su formulación y ejecución, sin comprender que su esencia radica en la capacidad de responder a las necesidades cambiantes de la sociedad. Más que una serie de pasos, las políticas públicas representan acuerdos y decisiones compartidas que moldean el futuro colectivo a través de diversos instrumentos y acciones concretas.

En el diseño de políticas públicas interviene un punto importante: la población. Las poblaciones son entes vivos y por ello, son dinámicas y en constante evolución. Por ejemplo: podemos contar con un sistema educativo de hace 30 o 40 años, pero la población ha cambiado; es decir, desde ese período de tiempo, los niños cambiaron o nacen menos niños.

Por otro lado, no es lo mismo diseñar políticas públicas para lugares urbanos o rurales. También es diferente crear estrategias de salud para mujeres en edad fértil o de la tercera edad. Los individuos inciden en las políticas públicas y por ello, deben adecuarse con el paso del tiempo.

La importancia de estudiar a la población

En Guatemala, la velocidad del cambio demográfico es notable, especialmente con un aumento considerable en la población joven y un incremento en el número de adultos mayores. Este bono demográfico de seis millones de jóvenes, según el UNFPA, ofrece oportunidades únicas, pero también crea desafíos significativos que requieren respuestas políticas adecuadas.

Por ello, los retos del desarrollo en el país exigen soluciones innovadoras basadas en evidencia. Además, la planificación del desarrollo brinda herramientas indispensables para dar respuestas oportunas, pertinentes y sostenibles a las necesidades presentes y previsiones futuras. Por un lado, toma en cuenta las tendencias tanto nacionales como globales de los cambios demográficos. Estas tendencias pueden ser el incremento del número de jóvenes, el envejecimiento de la población, la disminución de la natalidad o la migración interna e internacional.

El estudio de la demografía contribuye con insumos y evidencia para el diseño e implementación de políticas públicas que generan mejores condiciones de vida. También para planificar nuevos programas de salud, educación y seguridad, evaluar el impacto de los programas existentes e identificar tendencias, problemas y necesidades futuras.

Por otro lado, no solo se involucra en decisiones del Estado sino permite a la iniciativa privada establecer el potencial de los territorios para el mercado de bienes y servicios. Asimismo, identificar las características de los potenciales clientes, desarrollar estrategias de mercadeo para nuevos productos y explicar otros comportamientos de la población.

Posgrado

El estudio de la población y la implementación de políticas públicas para el desarrollo fueron los temas principales de la presentación del Posgrado en Población y Políticas Públicas para el Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales de UVG. La disertación estuvo a cargo de Pablo Salazar Canelos, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Dra. Aracely Martínez Rodas, directora de la Maestría en Desarrollo de UVG.

El Posgrado en Población y Políticas Públicas para el Desarrollo incorpora el tema de demografía de manera transversal en el análisis del ciclo de políticas públicas. Su objetivo es formar agentes de cambio que impacten la realidad nacional y regional por medio de la aplicación de herramientas teóricas y prácticas para las intervenciones de desarrollo. Además, responder a las necesidades actuales de formación de profesionales en el área pública, sociedad civil, agencias de cooperación internacional, centros de investigación y empresas con responsabilidad social.

El perfil del profesional que desee cursar este programa debe interesarse en la investigación demográfica que analiza datos demográficos y tendencias actuales. Todo ello para aplicar la investigación demográfica y proyecciones de población como base para la planificación y diseño de políticas públicas. El posgrado dura un año y puede combinarse con el Posgrado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales, Posgrado en Metodologías para el Desarrollo y el Posgrado en Desarrollo Económico Local para obtener una maestría. La modalidad es híbrida.

Si deseas saber más sobre el Posgrado en Población y Políticas Públicas para el Desarrollo, puedes ingresar al enlace www.uvg.edu.gt/infomasters y solicitar información. Puedes ver la charla de presentación del posgrado en el siguiente video:

También te puede interesar

Maestría en Desarrollo

25 años formando profesionales del desarrollo

¿Qué hacen las y los antropólogos? Una antropóloga nos lo cuenta

Last modified: 10/07/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *