Distanciamiento física, uso de mascarilla y protección de ojos

Distanciamiento física, uso de mascarilla y protección de ojos

Las medidas más efectivas de protección.

El mapa del país se ha pintado de rojo, según el semáforo diseñado para rastrear el comportamiento del coronavirus en nuestros departamentos y municipios. La situación no es distinta a la experimentada en otras latitudes. Hasta finales de agosto la pandemia había infectado a cerca de 26 millones de personas en el mundo y había provocado la pérdida de unas 860,000 vidas humanas. Adicionalmente, ha conllevado cierres de emergencia en varias naciones y ha tenido serias secuelas. Esto ha acarreado inmensas repercusiones para la salud, el bienestar, la economía y otros aspectos de la vida diaria. Tenemos mucho que aprender sobre esta enfermedad. Todavía no se vislumbra en el corto plazo tener acceso a una cura efectiva y no es fácil prevenir la transmisión con métodos científicos.

Urge aplanar la curva de contagio y contener la propagación de la enfermedad, pues la pandemia se asocia con un agudo síndrome respiratorio que, en un porcentaje de los afectados, tiene serias consecuencias para la salud y para la vida. Es por esto que las medidas de contención y de prevención son críticas para asegurar el bienestar de la población. Además, no podemos seguir encerrados a perpetuidad. Es imperativo hallar fórmulas para una reapertura progresiva, que nos permita retomar nuestras actividades con la mayor normalidad y seguridad posibles. Se requiere un esfuerzo en equipo, en donde todos nos cuidemos los unos a los otros. Para ello debemos asumir nuevas prácticas y formas de hacer las cosas. Aunque algunos aún se resisten a seguir instrucciones, debilitando con sus actitudes los protocolos instaurados, poco a poco nos hemos ido acostumbrando a la nueva dinámica que exige el momento.

Muchos científicos se han hecho la pregunta de qué es lo que mejor funciona para contener la propagación del coronavirus. Recientemente me compartieron una publicación de la prestigiosa revista médica británica “Lancet” que aborda precisamente este asunto.  Los autores de la misma, Derek K Chu, Elie A Akl, Stephanie Duda, Karla Solo, Sally Yaacoub y Holger J Schünemann, llevaron a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis para investigar la distancia óptima para evitar la transmisión de virus C-CoV-2 y COVID-19 de  persona a persona, así como evaluar el uso de mascarillas y de protección de ojos para el mismo cometido, tanto en ambientes hospitalarios y de salud como en otros entornos.  Los autores obtuvieron información para SARS-CoV-2 y los betacoronavirus que causan un síndrome agudo respiratorio, habiendo consultado las fuentes de información hasta mayo de 2020, tomando en cuenta factores contextuales de aceptabilidad, factibilidad, uso de recursos y equidad.

La investigación condujo a 172 estudios en 16 países y seis continentes, así como 44 estudios comparativos relevantes en ambientes hospitalarios y no hospitalarios, con una muestra de más de 25,000 pacientes.  El primer resultado a resaltar fue que la transmisión de los virus es menor con una distanciamiento social de un metro o más, comparado con una menor separación entre las personas. Otro hallazgo relevante confirma que el uso de mascarillas, particularmente de aquellas con calidades como la N95 o similares, se vincula a un mucho menor riesgo de contagio.  Finalmente, los resultados indican la incidencia del uso de protección de ojos para evitar la propagación de la infección. Estos tres factores secundan las medidas que se han venido promoviendo.  En resumen, la mejor forma para cuidarnos es continuar aplicando las tres estrategias que nos han venido recomendando desde hace meses, mantener el distanciamiento social, usar mascarilla cuando se sale a calle y protegerse los ojos.

Te podría interesar:

COVID-19: ¿Cómo proteger a quienes son más vulnerables?

Plan Santiago

¿Qué debemos hacer para alcanzar un verdadero bienestar?

Last modified: 03/09/2020

Anterior

Conexión UVG: seminarios web para padres de nuestros futuros estudiantes

Ser padre o madre de un estudiante próximo a entrar a la universidad es una experiencia única. Recordamos...

Siguiente

¡Nuestros estudiantes crean grandes proyectos a través del diseño disruptivo!

El diseño disruptivo tiene el objetivo específico de provocar un resultado que genere un cambio positivo....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *