¿Cómo atender durante la cuarentena a personas con autismo?

¿Cómo atender durante la cuarentena a personas con autismo?

Estar en casa no solo impacta en nosotros sino en nuestros estudiantes, especialmente los estudiantes con autismo. En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) te acompañamos para sobrellevar de mejor manera la rutina personal académica de nuestros hijos.  Por ello, conversamos con la Lcda. Irma Cossich, docente de la Facultad de Educación de  para conocer cómo podemos atender a personas con autismo. Cossich es también coordinadora del programa Potenciales, para niños y adolescentes con autismo, en la Asociación Guatemalteca por el Autismo.

Adaptación a las nuevas rutinas

Una de las características observables en muchas personas con autismo es la inflexibilidad cognitiva, y por eso es más complicado adaptarse a los cambios. El impacto que ha tenido la cuarentena para todos ha sido complicado, porque la incertidumbre implica que no tenemos control de lo que sucederá.

Las personas con autismo necesitan anticipación y cierta estructura y organización para poder mantener sus rutinas. Estas rutinas permiten cierta estabilidad emocional. Por eso, debemos conocer como establecer estas rutinas.

El propósito de cualquier intervención debe ser preparar para los imprevistos; es decir: ir presentando pequeños cambios para que vaya habiendo cada vez más flexibilidad y por ende, adaptación. Pero para esta situación particular, nadie estaba preparado.

Es interesante saber que hay personas con autismo que probablemente la están pasando mejor que otras. Habrá para quienes esta situación es más cómoda porque no debe enfrentarse a la sociedad y toda la complejidad que ésta implica; por lo tanto, este cambio es tolerable. Por el contrario, para otros está siendo muy difícil, enfrentarse a la desestructura,  caos o encierro. Dejar de asistir a las actividades cotidianas puede ser muy estresante para ellos. Por ello, necesitan tiempo suficiente para asimilar que deben entrar en nuevas dinámicas.

Recomendaciones para implementar en casa

Hay varias recomendaciones que pueden implementar en casa, tanto para quienes este tiempo está siendo complicado como para quienes han logrado adaptarse bien. Es saludable tener rutinas y un horario para saber que se hará durante el día. Para ello es aconsejable lo siguiente:

  1. Organizar. Debemos organizar lo que podamos controlar y priorizar lo que vale la pena mantener durante el tiempo que estamos en casa.  Es importante comprender que no seremos capaces de hacerlo todo en un día y tener claro qué es importante y en qué momento.
  2. Anticipar. La anticipación del día ayuda a crear una estructura o rutina. Esto nos ayudará a informar acerca de las expectativas familiares, reducimos el estrés y creamos independencia. Al contarle a los hijos cuál es el plan para el día les ayudará a estar más relajados.
  3. Apoyo  visual. Los apoyos visuales permiten comprender lo que está sucediendo y los nuevos cambios a la rutina. Se pueden utilizar imágenes, historias sociales o videos adecuados a su edad y comprensión.  Los apoyos visuales reducen ansiedad y dan un sentido de seguridad al tener claro qué sucede antes y qué sucede después; además apoyamos la independencia.

Adecuación de espacios

Al tener hijos estudiando, ya sea con autismo o no, es importante adecuar un espacio para que trabajen las tareas académicas y establecer horarios para hacerlo. Para organizarnos debemos configurar cada espacio en la casa.


Somos familia, somos equipo

Si bien es desgastante cambiar rutinas, atender a los hijos, ayudar a realizar las tareas académicas y del hogar; junto con asistir a reuniones virtuales para quienes trabajan, es necesario cuidarse y mantenerse en contacto con quienes puedan apoyarnos.

Pensemos en la familia como un equipo para distribuirnos las tareas del hogar y el acompañamiento de la persona con autismo (si es que lo requiere), de forma que cada quien tenga momentos para realizar sus tareas; cualesquiera que sean. Lcda. Irma Cossich

Debemos ser flexibles y saber que todos estamos lidiando con situaciones diferentes. Todos estamos tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo y las personas con autismo no son la excepción.

La Facultad de Educación de UVG ofrece la carrera de Licenciatura en Educación con especialidad en Educación Inclusiva. Si deseas saber más sobre este tema puedes ingresar a este enlace. T

*Entrevista diseñada y realizada por: Hilda Ruth Flores Muñoz

También te puede interesar:

¿Cómo podemos crear buenos hábitos de estudio en casa?

¿Qué debes de saber sobre atención en casa a estudiantes con discapacidad?

UVG pionera en integrar programas de problemas de aprendizaje y educación especial

Last modified: 15/07/2020

Anterior

Central, Vida Estudiantil

¡Aprovecha tu tiempo e involúcrate en nuestros clubes y asociaciones!

En la Universidad Del Valle de Guatemala buscamos que tengas la mejor educación y formación profesional....

Siguiente

Acreditación Institucional de Francia

 ¡UVG es la primera universidad guatemalteca en recibir este reconocimiento de Hcéres! ¡Lo logramos! En...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *