Hoy en día, hacer realidad un puente de acero no es tarea difícil. Crear e instalar un puente de acero curvo e inclinado, si es una tarea digna de la cultura maker. El Puente 15 ubicado en la nueva fase de la Autopista VAS es, hasta el momento, el puente con estas características más grande de la región.
Como parte de la vinculación empresa-academia, nuestros estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle (UVG) tuvieron la oportunidad de acompañar a representantes de la SteelMax Group y VAS a esta instalación. Te invitamos a leer más de esta gran infraestructura vial en las siguientes líneas.
Un puente único
El Puente 15 posee 160 metros de longitud y sobre él circularán alrededor de 30,000 vehículos diarios. Ingenieros de Panamá, Honduras, España, Costa Rica y Guatemala trabajaron juntos para lograr que estas 150,000 toneladas de acero llegaran a la meta. Estas vigas con un alma de tres metros fueron fabricadas por el grupo SteelMax. Al ser un puente curvo e inclinado los desafíos fueron mayores. Les tomó 14 días hacer el empuje de la estructura ya armada, lo cual de ser un empuje en línea recta hubiera tomado alrededor de un día y medio.
Para garantizar la correcta unión de los elementos, un robot realizó las perforaciones, manteniendo en todos los aspectos del diseño, la precisión al milímetro. Cada platina consta de 300 agujeros y se realizaron un total de 145,700 perforaciones ¡y no se falló en ningún agujero! Esto demuestra que usar la tecnología disponible en puentes hace todo mucho más eficiente.

Futuro en la ingeniería
Este solamente es el inicio de los grandes retos en infraestructura que tendremos en Guatemala. Para enfrentarlos, nuestros estudiantes necesitan estar preparados. Por ello, la inserción de cursos de infraestructura vial y planificación territorial son de suma importancia para responder a los desafíos actuales y futuros.
Si deseas saber más sobre infraestructura vial y la carrera de Ingeniería Civil en UVG, te invitamos a contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt o vía WhatsApp a los teléfonos 4969-0286, 4969-0294 y 4968-8765.
Artículo escrito por Betzy Sofía Flores, estudiante de Ingeniería Civil.

También te puede interesar
Los retos y oportunidades para el futuro ingeniero civil
¿Cómo optimizar el uso de drones en las municipalidades de Guatemala?
La eficiencia energética atrae el interés de estudiantes de Ingeniería Civil