El doctor Jorge Antillón-Matta fue una persona con un agudo sentido del humor y con un don de gentes especial, según recuerda MA. Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La carrera académica y profesional de Antillón-Matta caminó de la mano con la historia de UVG.
Jorge Antillón-Matta es una de esas personas que marcó momentos clave en UVG ya que se desempeñó como vicerrector, director de estudios, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, director de las licenciaturas en Física, Matemática e Ingeniería Civil y catedrático de UVG. También fue miembro fundador de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Física y de la Asociación Guatemalteca de Física. Fue colaborador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Consejo de la Enseñanza Privada Superior, que presidió dos veces.
Maestro de corazón
El sueño de Jorge Antillón-Matta era ser médico y cirujano, pero estudió Ingeniería Civil para conseguir, lo más pronto posible, un trabajo que le permitiera sostener su carrera. De esa forma lo recuerda la Licda. Irene Aguilar al doctor Antillón-Matta cuando fue nombrado Personaje del Mes de Octubre, en 2004.
A las seis semanas de su ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) comenzó a trabajar como dibujante en la Dirección General de Caminos. Después se doctoró en Física, gracias al plan cooperativo entre la Universidad de Texas y UVG; y se convirtió en maestro por vocación, luego de graduarse como Ingeniero Civil a los 23 años.
“Los problemas una vez han sido resueltos, pierden el encanto; lo interesante está en el proceso de resolverlos”, Jorge Antillón-Matta.
Obtuvo la Maestría en Educación Superior en la Universidad de Harvard, siendo su campo principal la Física, y su campo secundario la Matemática. También se graduó de la Universidad de São Paulo, Brasil, con el grado de Maestría en Ingeniería Sanitaria. Fue autor de dos libros introductorios de Física: Dinámica, partes 1 y 2, y coautor del estudio Descarga submarina de los cloacales de los Puertos de Santo Tomás y Barrios.
En 2004, el doctor Antillón-Matta dejó la vicerrectoría académica de UVG, para dedicarse la investigación y docencia, practicar motocross y terminar de escribir libros.
Ejemplo de constancia
La labor de Antillón-Matta se resume en la constancia hacia sus metas. El doctor Antillón-Matta innovó en áreas que no se conocían en Guatemala. Su visión ha logrado que seamos líderes y pioneros en ciencia, tecnología, educación e investigación.
Desde hace 50 años, en UVG buscamos y damos la bienvenida a personas con talento que desean ser agentes de cambio. Conoce más de UVG en nuestra página institucional o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

También te puede interesar
¿Sabes qué es el Fondo de Becas Dr. Eduardo Portocarrero?
Huawei: la experiencia china en tecnología aprendida por UVG
Intercambio de experiencias, un punto clave en la investigación