10 cosas que todo padre debe saber sobre Among Us

10 cosas que nuestros estudiantes nos enseñaron de Among Us

Como padres, nos preocupa saber que están jugando nuestros hijos. Ya sean pequeños o jóvenes, la tecnología y videojuegos son una parte del día a día de ellos. Los juegos actuales, además de entretener y desarrollar competencias en nuestros hijos, también los animan a interactuar con otras personas. Uno de estos juegos es Among US. 

Aunque el juego no es nuevo -surgió en 2018-, en el 2020 superó debido al confinamiento y la búsqueda de los jóvenes de interactuar socialmente por medio de las comunidades virtuales.  Según el estudio iLifebelt 2021, Among Us ha cambiado su posición en el ranquin de aplicaciones descargadas, desde los primeros 100,000 en 2019, a las primeras 10 aplicaciones.

Este juego es vigente por su populariadad, practicidad y reglas sencillas. Nuestros estudiantes nos explicaron en Friends Among US, cómo se juega, cuál su objetivo y, lo principal: ¿es sano o peligroso para nuestros hijos?

Su funcionamiento

Estudiantes y expertos en psicología y consejería organizaron una charla para presentar los hallazgos de diseño, bienestar y seguridad del videojuego. Esta fue organizada por Design Innovation & Arts y la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE). En ella, las estudiantes Isabel Bautista, Rebecka De León y Denisse Acuña nos explicaron que la idea de este juego es jugar en equipo, dialogar y descubrir al impostor. 

Suena fácil ¿verdad? Lo interesante es que es posible jugarlo entre varias personas, sin importar la edad. A continuación, compartimos algunas claves para conocer más este juego.

¡Haz clic en el siguiente video y conoce 10 cosas importantes que debes de saber acerca de Among Us!

¿Porqué nos gusta?

Among Us Gif | Flyby | The Harvard CrimsonLa Lcda Regina Fanjul de Marsicovetere, consejera de UBE, nos explica que, como todo juego estratégico, tiene el potencial de ayudar a poner en práctica el pensamiento crítico, afinar la capacidad de observación, emplear la lógica y desarrollar otras destrezas muy útiles.  Además, como juego interactivo, permite a los jóvenes encontrarse en un espacio virtual con otras personas, lo cual permite practicar destrezas sociales; tales como ser parte de un grupo, establecer nuevas relaciones o alianzas y aprender a reconocer cuando una persona miente o dice la verdad.
 
Como toda herramienta (tecnológica o de cualquier índole) un juego como Among Us puede utilizarse con fines constructivos.Al jugarlo en modalidad privada, con personas ya conocidas que comparten nuestros intereses y valores.
 
“Esta sensación de movilizarse a otro espacio y la oportunidad de interactuar con otras personas en este espacio, es el gran atractivo de este juego. Among Us permite a quienes hemos estado encerrados y aislados socialmente durante varios meses, vivir momentáneamente la sensación de estar en un espacio más amplio, rodeado de personas nuevas y divertirnos de una manera sana”, Regina Fanjul

Posibles riesgos

Among Us Lol GIF - AmongUs Lol FunnyDance - Discover & Share GIFs in 2020 |  Funny gif, Epic gif, GifEn la modalidad pública, se corre el mismo riesgo que en cualquier espacio público, ya sea virtual o en la vida real. Es posible encontrarse con personas que no comparten nuestros valores o intereses, y en vez de ser un momento placentero, puede convertirse en una experiencia incómoda.  
 
Por otro lado, como toda actividad virtual que permite un escape de la rutina diaria, para algunas personas que son propensas a generar dependencia a este tipo de juegos, puede llegar a convertirse en un distractor que los aleja de sus responsabilidades, o incluso convertirse en un hábito difícil de romper. 

Recomendaciones

 Aunque el juego permite chatear o conversar entre los usuarios, es posible censurar mensajes ofensivos. Otra ventaja es que solamente pide un nickname, alias o nombre ficticio, sin necesidad de ingresar correo electrónico, usuario de redes sociales o número de tarjeta de crédito. Esto permite que no se filtren datos sensibles, ni que personas interesadas en el robo de datos puedan contar con ellos fácilmente.

La licenciada Fanjul nos aconseja estar atentos al uso que hacen nuestros hijos de cualquier tipo de tecnología. Por ello, le invitamos a conocer más de la tecnología de la mejor forma: jugando junto a sus hijos. Si desea más información sobre temas para padres, puede seguir nuestra página de Actualidad UVG o escribir directamente a la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) al correo electrónico: bienestar@uvg.edu.gt 

También te puede interesar:

 
 
 

Last modified: 11/11/2020

Anterior

¡Así se vivió en el primer Congreso Virtual de Bienestar Integral!

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, el bienestar de muchos se ha visto vulnerable. Por ello, la...

Siguiente

Limpieza en la oficina: ¡espacios seguros para todos!

Llevar nuestra mascarilla, careta y alcohol en gel ya se ha vuelto parte de nuestra rutina cuando salimos de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *